Exportaciones de Costa Rica sumaron más de $12 mil millones a octubre de este año.

Por Revista Summa

A pesar de los efectos prolongados de la pandemia en el sector comercio, durante los tres primeros trimestres del año las exportaciones de Costa Rica alcanzaron una cifra récord de $12.088 millones, lo que representa un crecimiento de 26% o US$2.514 millones más en relación con el mismo periodo del 2020, así lo reveló la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, aseguró la continuidad operativa del puerto, cerrando al alza con 11% de incremento en exportaciones durante este 2021. La TCM cumplió con la atención anual de 961
barcos, movilizando un total de 795 mil toneladas entre exportaciones e importaciones.

Este hito suma al esfuerzo nacional de avanzar en la competitividad con respecto a otros puertos de la región, y a incrementar la atracción de buques con mayor capacidad.

“La pandemia reforzó la importancia que tiene la continuidad de la cadena logística, como servicio esencial para el comercio de bienes y servicios, así como su impacto en la vida de miles de personas. El intercambio comercial que sucede a través de Moín va desde el ingreso y salida de frutas, hasta de implementos médicos. Por eso, uno de los aspectos más importantes para APM Terminals durante este casi tercer año, fue asegurar la continuidad operativa del puerto y del comercio internacional costarricense, a la vez que transformaban digitalmente ciertos procesos para aumentar la
competitividad del puerto”, manifestó Hartmut Goeritz, Director General de APM Terminals Moín.

A pesar de la pandemia, las operaciones del puerto no se detuvieron e incluso se lograron hacer importantes avances en servicios complementarios como cross-docking (proceso de logística y consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida), así como avances importantes en las plataformas digitales que ofrecen, convirtiendo a la TCM como la terminal más automatizada de APM Terminals en Centroamérica.

A casi tres años de operaciones, APM Terminals Moín se encuentra entre las terminales con mejor productividad de América Latina, y su desempeño es comparable o incluso mejor que algunas de Europa y Estados Unidos.

Desde su fase conceptual, la terminal en Moín fue diseñada para operar con grúas electrónicas STS (barco a tierra) y RTG electrónicas (pórtico con neumáticos de goma).

La eficiencia energética de la operación proviene de estos modernos equipos, que da como resultado una emisión promedio de CO 2 de menos de 9 kg por TEU (contenedor equivalente a veinte pies) operado en Moín, mientras que el promedio mundial es de alrededor de 15 kg con grúas STS y RTG estándar. Gracias a la inversión en infraestructura de la TCM, el país puede recibir buques Post Panamax Plus, con capacidad de almacenaje de 8.000 TEUS.

El enfoque comercial de la TCM se ha concentrado en aumentar aún más los niveles de productividad y trabajar de la mano con los clientes y las autoridades nacionales para continuar simplificando, a través de la digitalización, los procesos de comercio exterior.

Para agregar valor al servicio de transporte y logística la TCM ha incursionado en el fortalecimiento de sus servicios complementarios tales como mejoras en las tecnologías de información que simplifican el trabajo y reducen el esfuerzo que deben invertir los clientes. Se amplió la capacidad de tomas, para ampliar la oferta a los contenedores refrigerados donde se conecta la electricidad, y así brindar mayor servicio en la temporada alta.

“Avanzamos en proyectos como la apertura del Centro de Visitantes, con el objetivo de potenciar el impacto y alcance en nuestra comunidad, este esfuerzo fue acompañado por el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Playa Moín. Logramos conservar y liberar este año 26.000 tortugas Baula, lo que representa un aumento del 50% en relación con las cifras de años anteriores “, resumió Goeritz.

Uno de los principales retos de APM Terminals es continuar mejorando su operación y colaborar con todos los actores de la cadena logística, incluyendo autoridades, para procurar la digitalización y con ello facilitar el comercio internacional por el Caribe.

Impacto positivo para Limón

Actualmente la TCM emplea directamente a 600 personas que se desempeñan en todo tipo de labores desde operativo, administrativo y gerencial. Más del 90% de estos colaboradores pertenecen a la provincia de Limón, donde existe una gran estabilidad laboral, ya que la mayoría de las personas que comenzaron con la compañía, se mantienen aún en ella. Asimismo, APM Terminals ha proporcionado un total de 19,1 millones de dólares como parte de la cuota del canon de concesión para proyectos de desarrollo en la provincia.

Hecho en Limón

Llevar crecimiento económico, bienestar y apoyo a personas emprendedoras de la provincia de Limón es uno de los objetivos que APM Terminals se propuso al aliarse con la firma Lumi Consulting para impulsar el programa de emprendimiento “Hecho en Limón”.

Este año, seleccionaron a 80 pequeñas empresas que necesitaban fortalecer ciertas áreas para cumplir sus objetivos y ser sostenibles, mientras que otras querían poner una idea en acción. Los emprendimientos incluyen cosméticos naturales, organización de eventos, joyería, huevos de pastoreo, alimentación, derivados de aceite de coco, fotografía, hospedaje, servicios legales, artesanías y una cooperativa de reciclaje, entre otros.

El programa se impartió de forma virtual, a través de talleres que les permiten a sus participantes adquirir habilidades para la vida y de su negocio; que van desde empoderarlos, crear un presupuesto, hacer proyecciones financieras para conocer su rentabilidad y diseñar su marca, hasta herramientas de negociación, búsqueda de fondos y cómo formalizar su negocio, entre otros.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que ‘Hecho en Limón’ sea exitoso y sostenible en el tiempo, con el fin de incidir en la reactivación económica de la provincia y el impacto social que puede tener en la comunidad”, comentó Krizia Cantón, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa.

‘Hecho en Limón’ más allá de ser un programa de acompañamiento se ha convertido en una red poderosa de emprendimientos, que quieren crecer en conjunto, generar más encadenamientos y potenciar a la provincia de Limón.

Centro de Visitantes

Mediante este desarrollo, APM Terminals Moín propone transformar el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Playa Moín en un aula de su terminal autosostenible, creando así alternativas socioeconómicas que promuevan el progreso inclusivo y sostenible de las comunidades, a través de la apropiación de espacios para sus habitantes, en los que podrán exponer sus artesanías, recibir e impartir capacitaciones, entre otras actividades.

Pin It on Pinterest

Share This