Universidad busca promover colaboración entre academia, empresa y sector público para satisfacer las necesidades productivas de la sociedad, cuenta con el respaldo de INCAE Business School y espera estar operando en 2016

Académicos y empresarios fundaron LEAD University una nueva universidad que operará en Costa Rica a partir de 2016. La nueva universidad ofrecerá dos bachilleratos: uno en Ciencias Empresariales y otro en Comercio Internacional, así como una maestría en Comercio Internacional. Posteriormente, la oferta se irá ampliando e incluirá ingenierías, más programas de maestría, economía empresarial y otras carreras afines.

Esta mañana se dio a conocer el lanzamiento oficial y los nombres de algunos reconocidos académicos y empresarios que formarán parte de la junta directiva y el consejo de la nueva institución. Entre ellos destacan: José Rossi, presidente de la Junta Directiva; Roberto Artavia, presidente del Consejo Académico; y Alejandro Cruz, rector designado.

Roberto Artavia, señaló que “esta universidad emulará las mejores prácticas mundiales de colaboración entre academia, empresa y sector público. Estas prácticas han permitido a países como Corea, Irlanda y Singapur pasar -en una generación- de ser países de bajos ingresos y con alta incidencia de pobreza a ser países de vanguardia, de altos ingresos y con niveles excepcionalmente altos de bienestar para toda su población”.

Alejandro Cruz, rector designado, explicó los pilares de la metodología de enseñanza que se usará en la universidad, la cual se basa en un ecosistema tripartito de formación denominado Sociedad LEAD, donde participan intrínsecamente: 1) los estudiantes, 2) los profesores y 3) las empresas, para crear un ambiente donde las necesidades de las empresas son comprendidas por la Universidad, dando a los estudiantes las herramientas necesarias para integrarse efectivamente al mercado laboral impulsando la productividad. En este sentido, recalcó que están trabajando en crear una red de alianzas empresariales con compañías y organizaciones de capital local y extranjero, que permitirá a todos los estudiantes realizar pasantías, prácticas profesionales, elaborar tesis y proyectos de graduación trabajando en las mejores empresas del país y del mundo.

Siguiendo el debido procedimiento, LEAD University inició los trámites de aprobación con el CONESUP. Después de un largo y concienzudo análisis, la Universidad obtuvo el criterio de admisibilidad a finales del mes de agosto. Sus representantes esperan que el proceso esté finalizado antes de concluir el año.

La Universidad también cuenta con el respaldo académico de INCAE Business School, organización con la cual ha acordado un convenio educativo. Además, se encuentra en proceso de buscar acreditaciones serias con otras organizaciones. Como un complemento a esas acreditaciones de renombre, la universidad está gestionando alianzas y convenios con varias redes educativas de alto nivel mundial.

 

Pin It on Pinterest

Share This