Menor uso de combustibles permitirá ahorrar ¢94.000 millones este año 

Por: Revista Summa

El gasto estimado del país por uso de combustibles fósiles (diesel y búnker) para generación eléctrica se reducirá en un 83% con respecto a la inversión realizada en 2014, estimó Gilberto De la Cruz, director del Centro de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

Lo anterior se desprende de las proyecciones del Centro Nacional de Control de Energía.

De la Cruz explicó que en noviembre pasado el ICE presentó a la ARESEP una estimación de generación térmica para todo el 2015 de 664,9 GWh, lo que equivaldría a un gasto de ¢56.152,1 millones por uso de combustibles.

Empero, a raíz de que durante los primeros 75 días del año no se utilizaron combustibles para generar electricidad por las buenas condiciones hidrológicas, se ajustó la proyección de acuerdo con el gasto real a marzo a 299,1 GWh (equivalente a unos ¢18.844,2 millones).

Energía solar

Energía solar

Así, la generación térmica en el presente año significaría un 2,9% de la producción eléctrica total, en contraste con el 10,3 % del año 2014.

La proyección para 2015 es que un 97,1% de la generación eléctrica provendrá de fuentes limpias como la hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica, la biomasa y la solar. Esto es elresultado del modelo eléctrico propio que ha desarrollado Costa Rica a lo largo de 66 años y de las precipitaciones lluviosas y reservas de embalse positivas.

De la Cruz agregó que las condiciones hidrológicas son favorables, incluso en marzo, que es históricamente un mes con una hidrología seca. El nivel del embalse Arenal, el principal del país, se encuentra 6 metros por encima de la proyección, lo que ha permitido almacenar un gran volumen de agua.

En enero y febrero de este año, las precipitaciones fueron en términos generales superiores en 30% al promedio histórico, aunque hay variaciones entre las diversas cuencas hidrográficas. En el caso de la cuenca del Arenal, superaron el histórico en un 66% en enero y  un 24% en febrero.

La hidrología facilitó las exportaciones de electricidad al Mercado Eléctrico Regional (MER) por una magnitud de  49 000 MWh, con un beneficio obtenido, a la fecha, de US$3 millones.

Por otra parte, la reducción en el uso de combustibles provocó una disminución de las tarifas eléctricas de un 10% en promedio, a partir de abril de este año y la expectativa es que esa tendencia se mantendrá a lo largo del período.

“De esta forma, al finalizar este año, los clientes contarán con tarifas en promedio más bajas que las del 2014”, explicó Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE.

Pin It on Pinterest

Share This