Unidades nuevas ya brindan servicio cero emisiones.
Por Revista Summa
Costa Rica dio un importante paso hacia la movilidad eléctrica en el servicio de transporte público con la presentación de dos nuevos taxis eléctricos, los cuales comenzarán a operar este mismo mes. La iniciativa refuerza el compromiso del país con su objetivo de descarbonización y al esfuerzo por transformar el sistema de transporte público en línea con la imagen de país verde que ostenta Costa Rica de cara al mundo.
German Arce, concesionario y dueño de uno de los nuevos taxis eléctricos y que cuenta con 11 años de experiencia brindado este servicio, comentó que hace aproximadamente un año empezó a informarse sobre los vehículos eléctricos.
“Como muchas personas tuve mis dudas, pero después de conocer todos los beneficios, de confirmar temas de garantía de las baterías y demás, me convencí de que esta era una gran oportunidad. Calculo que el ahorro que voy a tener ronda entre los 250 mil y los 300mil colones en combustible, además de otros insumos como los cambios de aceite. Sumado al gran beneficio económico y la protección al ambiente, la tecnología de punta, lo confortable y lo espacioso que es el AION S fue lo que me convenció de dar el paso. Se que hay compañeros que todavía lo están pensando, a ellos los invito a decidirse a dar el paso a la movilidad eléctrica”, mencionó Arce.
Las unidades eléctricas son de la marca AION modelo S, distribuidos en el país por la empresa EVE, la primera agencia de vehículos 100% eléctricos en Costa Rica.
“Como empresa, hace 5 años tomamos la decisión de dedicarnos exclusivamente a la venta de eléctricos, fue una apuesta en concordancia con nuestro compromiso social. Hoy nos sentimos muy emocionados de ver cómo cada vez más usuarios nos permiten acompañarlos en ese paso. Adicionalmente, el hecho de que los concesionarios de los primeros 7 taxis del aeropuerto y ahora de estos dos taxis rojos, haya elegido nuestro modelo AION S nos confirma la calidad de la marca y nos llena de orgullo”, comentó Tomás Suarez, Director de EVE.
Según los concesionarios la economía sumado con la oportunidad de sumarse a los esfuerzos por proteger el ambiente y la salud de las personas, fueron determinantes en la decisión de optar por la movilidad eléctrica, mientras que la autonomía, el tamaño del maletero y los espacioso del área de pasajeros, así como el confort en el desplazamiento fueron las características que los hicieron elegir ese modelo en específico.
Autoridades del sector transporte y de ambiente, manifestaron su satisfacción y apoyo al desarrollo de la movilidad eléctrica en el transporte público.
“Es una forma muy bonita para mí de empezar el año, entrar aquí y ver este taxi tan bonito nos dice que vamos en la dirección correcta. Es un signo muy importante de que vamos en serio hacia la movilidad eléctrica, pero también con la modernización del servicio de transportes. Que las unidades de taxis pasen, de una mayoría en diesel a cero emisiones es el paso verdadero a la descarbonización”, comentó el viceministro de Transportes, Carlos Ávila.
Por su parte, Silvia Rojas, directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica ASOMOVE indicó que «estos taxistas que hoy hacen el cambio a la movilidad eléctrica están modernizando y mejorando la calidad del servicio, tendrán importantes ahorros y clientes más satisfechos. Desde hace más de un año en ASOMOVE estamos informando a diferentes grupos de taxistas en todo el país sobre los beneficios de la movilidad eléctrica, por lo que estamos seguros de que pronto tendremos más taxis eléctricos».
Costa Rica es líder en América Latina en adopción per cápita de vehículos eléctricos, con la llegada de las tecnologías limpias al sector del transporte público se reafirma ese compromiso país con un futuro más verde, saludable y seguro.