¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica supera el 98% de generación eléctrica renovable por octavo año consecutivo

Dic 22, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se convirtió en la primera nación del continente en certificar datos.

Por Revista Summa

Costa Rica sumó en 2022 el octavo año consecutivo de generar más del 98% de su electricidad con cinco fuentes renovables. Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, el país alcanzó 99,25% de producción con sus recursos nacionales, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE.

Este porcentaje también le permitió atender el 98,68% de la demanda nacional con fuentes limpias. En diciembre, el país se convirtió en el primero del continente en certificar estos datos; la empresa LSQA brindó la asesoría al Instituto para verificar los procesos, lo que ofrece un valor agregado a todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También, al 20 de diciembre, Costa Rica había vendido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 747 gigavatios hora (GWh). Estas ganancias –provenientes de energía 100% renovable– son dirigidas al Costo Variable de la Generación (CVG), lo que permite disminuir las tarifas a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

“Acumulamos más de 300 días del año sin encender nuestras plantas térmicas, lo que también incide de manera positiva en las tarifas. En 2023 no tendremos aumentos por solicitud ordinaria, con lo que damos un impulso contundente para dinamizar la economía”, explicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

La demanda eléctrica de Costa Rica –que incluye las ventas de las ocho empresas distribuidoras– cerrará con un incremento superior al 4% en 2022. El agua continúa como el principal recurso de generación, con 75,16%. Le siguen la geotermia (12,97%) y el viento (10,65%). La biomasa y el sol aportaron 0,47%.

K

Artículos Relativos