Al 3 de agosto, el SEN suma 120 días de producción 100% renovable en 2016

Por Revista Summa

Durante los 31 días de julio, Costa Rica generó toda la electricidad para consumo nacional con fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo en julio 944,6 gigavatios hora, de los cuales la fuente hídrica aportó tres cuartas partes: 74,9%.

La geotermia proveniente de seis plantas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guanacaste continúa como la segunda fuente en importancia dentro de la matriz eléctrica costarricense (12,9%), seguida del viento (12,19%). El sol mantuvo su cuota.

En julio, no se reportó generación con biomasa bagazo de caña de azúcar. Esto se debe a que es un recurso variable y está ligado al carácter estacional de la zafra. En esta época, el ICE suministra el respaldo respectivo con energía firme.

“La optimización de los recursos hídricos nos ha permitido potenciar el aporte de los embalses de regulación, y como resultado, la fuente térmica tocó su punto más bajo en julio. La estabilidad tarifaria se cumplirá a diciembre, tal y como nos comprometimos con el Gobierno y el país a inicios del año”, resaltó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Al 3 de agosto, el SEN suma 120 días de producción 100% renovable en 2016. La electricidad originada con fuentes renovables acumula 96,91% desde enero. El Instituto proyecta que este año el SEN cerrará con menos de 2% de electricidad generada en plantas térmicas.

Electricidad en julio 100% renovable

Fuente                Porcentaje

  • Hidráulica   74,9%
  • Geotérmica 12,9%
  • Eólica         12,19%
  • Solar           0,01%
  • Total            100%
  • Térmica        0%

Pin It on Pinterest

Share This