¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Sistema Bancario mantiene saldo de más de ₡6 billones en créditos para vivienda y vehículos 

Oct 5, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Así lo informó la economista de la Asociación Bancaria Costarricense tras detallar que, a julio de 2023, los préstamos para casa ascienden a los ₡5.4 billones, mientras que para carros es de ₡612 mil millones.  

Por Revista Summa

El Sistema Bancario Nacional mantiene a julio de 2023 un saldo total de más de ₡6 billones en créditos destinados a la adquisición de viviendas y vehículos en el país, informó la economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Daniela Gutiérrez Miranda.  

La profesional de la entidad gremial detalló que, para el segmento de préstamos para casa, se registra un saldo de ₡5.4 billones, de los cuales el 62% está colocado en moneda nacional y el 38% en moneda extranjera. Este financiamiento ha beneficiado a un total de 133,422 personas (81,316 hombres y 52,106 mujeres). 

“La adquisición de una vivienda es un hito significativo en la vida de cualquier persona y una inversión en el futuro de Costa Rica”, expresó la economista de la Asociación Bancaria Costarricense, “mientras que la obtención de un vehículo brinda la oportunidad de acceder a la movilidad necesaria para el trabajo, la educación y la cotidianidad”. 

En cuanto a créditos para vehículos, Gutiérrez señaló que los bancos mantienen un saldo de ₡612 mil millones, con un 53% en divisa extranjera y un 47% en moneda nacional. “Estos créditos han sido una fuente de apoyo financiero para 70,914 personas, de las cuales 31,343 son mujeres y 39,571 son hombres”, dijo la directora la organización.  

Sin embargo, Gutiérrez Miranda destacó la importancia de recordar que con el acceso a estos créditos viene una gran responsabilidad financiera, enfatizando la importancia de tomar decisiones informadas y responsables al solicitar préstamos.  

“Los bancos están comprometidos en no solo brindar oportunidades de financiamiento, sino también en educar a los solicitantes sobre las implicaciones financieras de sus decisiones. Es importante considerar prácticas financieras responsables y una planificación adecuada para garantizar que cada préstamo sea una inversión exitosa en el futuro”, acotó Gutiérrez.  

Consejos 

La obtención de un crédito conlleva responsabilidad financiera, ante esta situación, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense brindó algunos consejos clave para garantizar que los solicitantes tomen decisiones informadas y responsables: 

  1. Evalúe su capacidad de pago y la proporción de deudas con respecto a sus ingresos antes de solicitar un préstamo. 
  2. Mantenga las cuotas de sus préstamos por debajo del 40% de los ingresos del hogar para evitar estrés financiero. 
  3. Comprenda que las tasas de interés pueden variar, por lo que es importante considerar las condiciones económicas locales e internacionales. 
  4. Organice sus finanzas y establezca un presupuesto realista, dejando un colchón para gastos inesperados. 
  5. Planifique para escenarios de estrés financiero, como aumentos en las tasas de interés o incrementos en el tipo de cambio en caso de créditos en moneda extranjera. 
  6. Aproveche las opciones de plazo de cuota con tasa fija ofrecidas por las entidades financieras para una gestión más estable de sus finanzas. 
  7. Tenga en cuenta los gastos adicionales asociados con la adquisición de vivienda o vehículos, como gastos de formalización, impuestos y cuotas adicionales. 
  8. Considere la contratación de un seguro de desempleo que proporcione un alivio en caso de pérdida del trabajo. 

“El Sistema Bancario Nacional se enorgullece de contribuir al acceso a la vivienda y vehículos en Costa Rica y está comprometido en promover prácticas financieras responsables para el beneficio de todos los ciudadanos”, concluyó la economista de la Asociación Bancaria Costarricense, Daniela Gutiérrez Miranda.  

K

Artículos Relativos