En Costa Rica existen por lo menos 6.000 proyectos de innovación social

Por Revista Summa

Del 23 al 25 de noviembre, en el II Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS) – contará con la participación de más de 15 ponentes internacionales en la materia. La actividad, que es de entrada gratuita, se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores, en Pavas y espera la participación de más de 250 costarricenses.

ELIS 2016 es promovido por la Oficina de la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, y a través de la Mesa de Innovación Social del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, la Universidad Nacional de Costa Rica, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, y la Federación de Organizaciones Sociales. El encuentro busca generar conocimiento, discusión y análisis sobre las prácticas de innovación social dentro y fuera de la región. Pensado como un evento dirigido al público en general, este foro convoca a funcionarios gubernamentales, académicos, líderes sociales, funcionarios municipales, empresarios sociales y representantes de ONG, entre otros.

Alto nivel técnico

El ELIS 2016 contará con un conjunto de expertos de alto nivel que han desarrollado exitosamente múltiples experiencias y casos de éxito de innovación social a lo largo de América Latina y quienes compartirán con los asistentes sobre aprendizajes y aportes de estas.

Entre los convocados destacan Nathalie Prado, que cuenta con más de 10 años de experiencia en inversiones de impacto social y cadenas de financiamiento social en países como Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Perú; Lina María Gómez Galvis, quien es Asesora en Prosperidad Social, entidad que encabeza el sector de inclusión social y reconciliación en Colombia; ella posee experiencia en proyectos sobre temas de educación y planeación participativa, además de ser investigadora en proyectos de cultura ciudadana y políticas públicas enfocadas a cambios de comportamiento.

De igual forma estará Xoán Fernández, de la Iniciativa de Innovación Social de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-, quien posee experiencia en la promoción de modelos de desarrollo para la reducción de la vulnerabilidad social; la mexicana Cristina Yoshida Fernandes, Directora de ¿Por qué una universidad participando en este evento tan importante?

“Vamos a examinar lo que tiene que ver con emprendimiento social, acá en la UNA tenemos a UNA Emprendedores que se encarga de estos temas. Desarrollamos inversión en temas de inversión de impacto, es decir, en como los recursos públicos puedan ser invertidos para tener una gran repercusión para solucionar los problemas de la gente. Y también el desarrollo sustentable, es decir es todo aquel desarrollo de largo plazo, no un desarrollo de corto plazo donde nos comemos los recursos que tenemos sino que nos congeniamos por decir así con la naturaleza, con el medio ambiente para hacerla sustentable en el tiempo.” Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector Universidad Nacional

Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, y Co-Fundadora de Social Valley, comunidad de emprendimiento e innovación social; además de Heloise Buckland, consultora, emprendedora social, educadora e investigadora con amplia experiencia en buenas prácticas de innovación social, ella es co- fundadora de dos emprendimientos sociales y una asociación empresarial de eco-emprendeduría en Cataluña y quien además presentará durante el acto inaugural del ELIS 2016 los resultados de un reciente estudio que acaba de realizar sobre los ecosistemas de emprendimiento e innovación social de varios países de América Latina, incluida Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This