CIIT pretende crear un espacio para el intercambio de perspectivas de información a nivel mundial, regional y local en campos estratégicos del quehacer tecnológico

Por Revista Summa

Con la presencia de representantes de gobierno costarricense y destacados fabricantes mundiales, Costa Rica será sede de un encuentro regional que presentará los principales avances que transformarán el escenario empresarial e institucional del país en áreas como Cloud Computing, Seguridad Informática, Internet de las Cosas, Telecomunicaciones, Gobierno Electrónico, Ciudades Digitales y otros.

El evento, de un día, se realizará este 05 de octubre en el salón Cocori del Hotel DoubleTree by Hilton Cariari, de 8:00 am a 6:30 pm.

Entre otros contenidos, CIIT contempla un debate titulado: Telecomunicaciones, retos y oportunidades, con la participación de los titulares Alexander Mora de Comercio Exterior y Marcelo Jenkins de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, así como por Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones de Grupo ICE y Ronald Jiménez, ex presidente de la Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Bajo la moderación del experto en tecnología Roberto Sasso, los representantes protagonizarán un amplio debate sobre los retos, obstáculos y oportunidades que tiene Costa Rica para modernizar su plataforma de telecomunicaciones y atraer inversión nueva ligada al sector de alta tecnología. Dicho panel reviste especial relevancia en momentos en que se gesta en el país gran expectativa en torno a su potencial para convertirse en hub tecnológico regional y en un proveedor mundial de servicios de Cloud.

CIIT albergará también un segundo panel sobre Gobierno Digital, en el que Alicia Avendaño, directora de gobierno digital; Alexander Barquero, director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICITT; y Roberto Sasso, director del Club de Investigación Tecnológica, debatirán en torno al proceso de avance logrado por el país en materia de gobernanza digital y qué cambios implementar para avanzar con mayor rapidez.

Charlas

Las charlas interactivas estarán a cargo de un selecto grupo de expositores y analistas internacionales, nacionales y regionales del más alto nivel, quienes proporcionarán su visión sobre el estado actual, perspectivas, desafíos y oportunidades que enfrentará el país en los campos citados.

Didier Mora, gerente de cuentas de Cisco Systems Costa Rica, expondrá sobre el impacto de la transformación digital en todas las industrias; Rolando Castro, CEO de Cognitiva comentará sobre el potencial que tienen las empresas para liderar la disrupción en una era en la que los sistemas cognitivos están cambiando la manera en que los seres humanos y los sistemas interactúan; mientras que Teresa De La Guardia, asesora senior de valor para sector público deSAP Región Norte de América Latina, intervendrá con una charla sobre “Ciudades Inteligentes, son Ciudades Conectadas: Cómo hacer realidad la economía digital”.

Otros expertos como John Molina, especialista en Transformación Digital, estará a cargo de la ponencia “El Data Center del Futuro: seguro, sustentable y flexible y Tomás De Camino Beck, co-director de la Fundación Costa Rica para la Innovación, compartirá información acerca de los logros del movimiento maker en Costa Rica y presentará algunas formas estratégicas de cómo esta fuente de creación puede incorporarse como motor de innovación en PyMES y corporaciones.

Se unirá al grupo Jairo Parra, gerente de ventas del Norte de Latinoamérica y Centroamérica de A10 Networks Inc. con una exposición alusiva al incremento del tráfico cifrado y a la vulnerabilidad en la seguridad de las organizaciones; mientras que el Ing. José Pablo Mora, experto en Infraestructura de Telecomunicaciones (RCDD de BICSI), profundizará en las “Aplicaciones empresariales del ioT”.

En representación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), intervendrán Jaime García y German Retana. El profesor García expondrá acerca de cómo pueden utilizarse las tecnologías exponenciales para potenciar los negocios y tener gobiernos más innovadores, y el impacto de estas tecnologías en la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el profesor Retana profundizará en las barreras de adopción de la Nube en Latinoamérica, a partir de los resultados de una reciente encuesta realizada para medir el nivel de adopción de la Nube en la región.

El Congreso abrirá con un análisis predictivo a cargo del economista José Luis Arce de la firma Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA), titulado: “Costa Rica y el Mundo: Situación Actual y Perspectivas Económicas 2017”.

CIIT tendrá lugar en el hotel DoubleTree by Hilton Cariari con una asistencia estimada de 400 gerentes generales, gerentes financieros y de las áreas de IT, Infraestructura e Innovación de las principales instituciones del sector público, bancos estatales y entidades del sector financiero privado y cooperativo del país.

Es organizado por la firma Global Eventos, con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en lanzamientos tecnológicos en Centroamérica y República Dominicana, cuenta con el auspicio del INCAE, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación de Empresas de Zona Franca (AZOFRAS).

Pin It on Pinterest

Share This