Participarán Entes de Implementación Nacional de Latinoamérica, África, Oceanía y Asia.

Por Revista Summa

Costa Rica se ubica en una de las zonas más vulnerables del mundo ante los impactos de la crisis climática, provocada por diversos factores como el calentamiento global; donde muchas comunidades locales se ven afectadas por eventos como aumento de lluvias, inundaciones, sequías, alza en el nivel del mar e incluso huracanes.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, fue acreditada en el año 2012 por el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas como la Entidad de Implementación Nacional en el país, con el aval de la Dirección de Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como autoridad designada. Esta acreditación le abrió la puerta al país para tener acceso directo a dicho Fondo, y en 2014, nace el Programa Adapta2+, administrado por Fundecooperación con un financiamiento de 10 millones de dólares provenientes del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas.

Hoy, gracias a la ejecución exitosa del Programa Adapta2+ que involucra más de 50 organizaciones que son parte de los cerca de 50 proyectos que han reducido la vulnerabilidad climática de comunidades locales y mejorado la resiliencia de sectores críticos como el agropecuario, recurso hídrico y zonas costeras, Costa Rica se convierte en ejemplo de Acceso Directo Mejorado (llamado Enhance Direct Access (EDA) por parte del Fondo de Adaptación) en adaptación climática a nivel mundial y es elegida, por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, para realizar una cumbre internacional.

La cumbre será sobre “Preparación para el Acceso Directo a Financiamiento Climático”, así como de Acceso Directo Mejorado, y se efectuará del 21 al 23 de junio en Heredia. Costa Rica estará representada por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, quien es el Ente de Implementación Nacional (EIN) del Programa Adapta2+ y contará con la presencia de otros países como Benín, Ruanda, Zimbabue, República Unida de Tanzania, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Sudáfrica, Uganda, Armenia, India, Estados Federados de Micronesia, Islas Cook, Bangladesh, Indonesia, Tuvalu, Chile, Argentina, Perú, Antigua y Barbuda, México, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Belice, Jamaica, Honduras, Etiopía, Estados Unidos, Costa Rica y más.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, explica que “el objetivo de la cumbre es que las entidades de acceso directo (EIN) de los países intercambiemos conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de proyectos y programas de adaptación. La cumbre ofrecerá una descripción general de otras modalidades de fondos recientemente establecidas a través del acceso directo, como es la innovación. Del mismo modo, buscará mejorar la comprensión del proceso de reacreditación ante el Fondo para las entidades de los países en desarrollo”.

“Además, se utilizará el aprendizaje entre pares y el diálogo para ayudar a desarrollar la capacidad de las organizaciones locales para diseñar e implementar proyectos a través de acciones lideradas localmente. La audiencia de la actividad incluye Entidades Implementadoras Nacionales, organizaciones de la sociedad civil y Entidades Ejecutoras de proyectos EDA” agregó Feoli.

Se espera que el evento mejore la comprensión y el acceso a las ventanas de EDA y Financiamiento de Innovación del Fondo, así como los procesos de reacreditación.

Adapta2+ (Adaptados)

Este programa es implementado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible con el apoyo de la DCC y el MINAE como autoridad designada; y contó con un financiamiento de 10 millones de dólares provenientes del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas para desarrollar el programa, que incluyó más de 50 proyectos a nivel nacional.

Adapta2+ benefició 70.000 personas usuarias de ASADAS, más de 3.700 personas capacitadas en medidas de adaptación climática y reducción del riesgo, más de 890 fincas con medidas de adaptación implementadas y 1.500 personas capacitadas en acciones climáticas en zonas costeras.

El éxito del programa se debe a múltiples factores, uno de los más relevantes fue lograr que el liderazgo de la adaptación climática fuera local, asumida por comunidades y organizaciones que se identificaron con los proyectos, se apropiaron de éstos y generaron soluciones a la medida.

Este compromiso de las comunidades incluyó a más de 400 organizaciones aliadas, entre ejecutoras, cooperantes, asociaciones de personas productoras, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), instituciones de gobierno, empresas y centros académicos y organizaciones que juntas lograron que Costa Rica se diferenciara como ejemplo de adaptación climática local.

Hitos que consolidan a Costa Rica como líder en adaptación climática local

Liderazgo local en acciones de adaptación. Un factor crítico del éxito de Adapta2+ y a la vez un logro importantísimo per sé, es el haber podido contar y potenciar el liderazgo local en la implementación de los proyectos, por medio de organizaciones de las comunidades, pues nadie conoce mejor que las personas de la zona cuáles son sus retos y necesidades, por lo que ser parte viva de las soluciones definitivamente agregó mucho valor.

Empoderamiento de sectores y grupos vulnerables. El programa trabajó en empoderar a grupos vulnerables en procesos de adaptación climática, lo que ha contribuido al mejoramiento de su calidad de vida. Y es en este hito que Costa Rica innovó ya que buscó que las personas beneficiarias hicieran suyo el proyecto, lo que da una mejor aceptación del proceso, del cambio y excelentes resultados.

Sinergias entre mitigación y adaptación. Por medio de los proyectos se mostró las sinergias que existen entre mitigación y adaptación climática; haciendo que el cambio hacia la descarbonización genere resiliencia.

Generación, difusión e intercambio de conocimiento para la toma de decisiones. Permitió un importante cúmulo de conocimiento que ha sido puesto en práctica y servido de insumo para la toma de decisiones en adaptación climática.

Ciencia aplicada a la adaptación climática. Ayudó a la toma de decisiones basada en información científica para implementar de tecnologías y así satisfacer necesidades reales de adaptación climática en el campo, respondiendo a realidades locales concretas con resultados y beneficios medibles.

Modelo de alianzas de múltiples partes. Una de las fortalezas del programa es que logró coordinar e involucrar a partes interesadas que estaban trabajando por aparte sus propias acciones o que estaban al margen del proceso. Esto permitió́ diseñar modelos de alianzas de múltiples entidades a todo nivel y de distinta naturaleza, en todo tipo de proyectos, apalancando una mayor cantidad de recursos, tanto financieros como en especie, para una extraordinaria huella.

Soluciones novedosas con potencial de réplica en otras regiones y países. Adapta2+ ha permitido responder con soluciones novedosas a diversas problemáticas de adaptación climática, mediante proyectos piloto y herramientas que pueden ser replicadas en otras regiones del país y más allá́ de sus fronteras.

Impacto geográfico y sectorial. El programa ha posibilitado una hazaña a nivel país y en regiones específicas, tanto por el apoyo a proyectos diversos en todas las regiones, como por las contrapartidas obtenidas y sinergias creadas, las cuales han permitido lograr un impacto mayor, tanto a nivel geográfico, como sectorial e intersectorial.

“Un logro importante fue aumentar la contrapartida un 65% más del monto otorgado por el Fondo de Adaptación, tanto en recursos financieros como en especie, aportados por varias fuentes como cooperación internacional, partidas y soporte técnico de instituciones, contribuciones de la empresa privada y de organizaciones locales; lo cual fue un común denominador en los más de 50 proyectos apoyados. Esto posibilitó cumplir las metas con creces y aportar a la sostenibilidad de las iniciativas”, señaló Feoli.

Fortalecimiento de programas y procesos institucionales y política pública. La sostenibilidad es clave para asegurar que las acciones del Programa Adapta2+ se mantengan en el tiempo, luego de su finalización, por medio de tres vías: fortalecimiento de programas y procesos institucionales, política pública a largo plazo y acceso a financiamiento.

Capacidad para acceder a financiamiento y otros instrumentos. Un aspecto importante de la sostenibilidad de los esfuerzos de adaptación climática es el facilitar opciones de crédito Pro+Clima para llevar a cabo las inversiones que se requieren ahora y en el futuro; así como el fortalecimiento de las capacidades, principalmente de entidades locales, en la gestión y administración de proyectos y el acceso a recursos, a nivel regional, nacional e internacional. Esto es clave para asegurar que el impacto de las acciones se mantenga y multiplique en el tiempo; evitando la dependencia de recursos estatales, debido a lo cual se visualizó́ como uno de los aspectos prioritarios del programa al dar sustento a las distintas iniciativas.

Pin It on Pinterest

Share This