Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica será sede de congreso internacional de Terapia Familiar Sistémica

Jun 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Por primera vez en el país, más de 20 expositores compartirán sus conocimientos sobre los beneficios de la escritura y del humor para promover el bienestar emocional y psicológico.

Por Revista Summa

El abuso sexual en la era digital es la nueva pandemia. Los agresores disponen de una amplia gama de herramientas para cometer diferentes delitos contra niños y adolescentes, desde sexting no consentido y grooming en línea hasta distribución de pornografía y explotación sexual.

“Alrededor del mundo, el abuso sexual en línea es una preocupación creciente.  El aislamiento que muchos niños y jóvenes vivieron durante la pandemia del COVID-19, aunado a fallas de comunicación intrafamiliar, fue lamentablemente caldo de cultivo para el desarrollo de este tipo de agresión, que nace en el ámbito virtual, pero que transciende al mundo o plano físico, afectando de muchas formas no solo a las víctimas directas, sino también a sus familias o seres cercanos”.

“Hoy más que nunca no se puede bajar la guardia. Aunque se haya regresado a la presencialidad en muchos campos, los niños y los adolescentes son una población a la que le gusta invertir mucho tiempo en línea para mantener conexión con amigos y conocidos. Y ante estos nuevos patrones de interacción, los padres y los cuidadores deben aprender a abordar el problema de la mejor manera, para proteger así a quienes están a su cargo”, indica lapsicóloga Natalia Apú, Directora Académica de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI).

PRIMERA VEZ EN COSTA RICA. Para compartir conocimientos y experiencias que ayuden a prevenir el abuso sexual digital, entre otros temas de gran relevancia actual, un destacado grupo de expertos se reunirá, del 29 de junio al 01 de julio, en el XIX Congreso RELATES.

La actividad, que será un espacio único en su tipo, reunirá a especialistas en Terapia Sistémica de Europa y Latinoamérica, para debatir y analizar los diversos aportes que esta disciplina brinda en la solución de conflictos o enfermedades que surgen por alteraciones en las relaciones y los patrones de comunicación entre las personas.

El Congreso es organizado por ULICORI,en el marco del 30 Aniversario del centro académico. Tendrá como sedes el Cine Magaly y las instalaciones de la Universidad situadas en San José, en Barrio La California. Su extenso programa de charlas, mesas redondas, debates y talleres con expositores nacionales e internacionales, puede consultarse en la página oficial del evento:  https://relatescr.relates2023.com/

“Por primera vez, Costa Rica será el país anfitrión de un Congreso de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), organización que nació en México en 2005 para difundir los aportes de la Terapia Sistémica en el mundo de habla hispana. Para ULICORI, es motivo de gran orgullo y satisfacción ser organizador de este Congreso, pues la Universidad suma más de 20 años formando profesionales en esta disciplina”, agrega la Directora Académica de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de ULICORI.

El Congreso contará con la participación de más de 20 expositores, que tratarán temas relacionados con nuevas dinámicas familiaresenfoque de género dentro de la terapia sistémica y abordaje de la violencia bidireccional en la pareja. Asimismo, estrategias y tácticas que benefician la intervención familiar, así como principales acciones terapéuticas que ayudan a prevenir el abuso sexual digital y a minimizar el desafío de la autoridad, entre otros.

Entre los ponentes internacionales estará el Dr. Carlos Sluzki, destacado psiquiatra y psicoanalista argentino, maestro clínico reconocido a nivel mundial. El Dr. Juan Luis Linares, psicólogo y psiquiatra español, cuya amplia trayectoria profesional lo convierte en uno de los terapeutas sistémicos más prolíficos y reconocidos en la lengua castellana.

La Dra. Celia Falicov, psicóloga estadounidense, reconocida por su trabajo en la terapia multigeneracional, migración y diversidad cultural en la terapia familiar; así como el Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, psicólogo argentino y cofundador de la Escuela Sistémica Argentina.

CONVOCATORIA GENERAL. Las temáticas que se abordarán en el Congreso RELATES 2023 no solo estarán dirigidas a psicólogos, educadores, trabajadores sociales y personal de salud; sino que, por su naturaleza, podrán ser de interés y utilidad para muchas personas que se desempeñan en otros ámbitos.

Por ello, en la página oficial del evento, se encuentran diferentes modalidades de inscripción (estudiantes, miembros de colegios profesionales, público general, entre otros).  Los montos de inscripción, que van de los $75 (setenta y cinco dólares) a los $125 (ciento veinticinco dólares), incluyen entradas a las charlas, las mesas redondas y los debates que se realizarán en el Cine Magaly, así como a los talleres que se efectuarán en las aulas de la Universidad, ubicadas 50 metros al sur del mismo.

K

Artículos Relativos