Cierre de hoteles; protección a los colaboradores, equipo de trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno para elaborar un plan estratégico para el rescate y la reactivación del Turismo en el país.
Por Revista Summa
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reconoce que enfrenta por primera vez en la historia de la industria del turismo y los viajes una «Temporada Cero» debido a la pandemia del Covid-19.
Ante esa dura situación invita a sus asociados para que, de acuerdo con sus particularidades individuales, analicen las distintas alternativas que la CCH en conjunto con Canatur han gestionado ante la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y el ICT como medidas paliativas para enfrentar la crisis, incluso el cese de operaciones de sus hoteles.
La CCH también está apoyando la iniciativa de la C.C.S.S y el ICT con el llamado a los hoteleros a prestar servicios de aislamiento a pacientes, por lo cual los instamos para que pongan sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias del país como apoyo a la infraestructura hospitalaria.
Las medidas son urgentes e inmediatas y se enfocan principalmente en proteger la salud de sus colaboradores y de los ciudadanos en general. Al mismo tiempo buscan impulsar la reactivación del sector para el momento oportuno en que las condiciones de mercado lo permitan.
El país y el mundo, y muy especialmente el sector turístico costarricense, atraviesan por la que es, sin lugar a dudas, la crisis más severa y profunda que haya tenido que enfrentar esta industria.
“Esta es la realidad: una crisis global con impactos todavía incalculables en el tiempo: los aviones en tierra, fronteras cerradas y los ciudadanos procurando mantenerse en sus hogares, como lo han recomendado -acertadamente- las autoridades. Ante esta situación, los hoteles pierden su sentido natural y es mucho mayor el riesgo de pretender operar con normalidad, por eso, instamos el cierre para enfocarnos en trabajar en las medidas que serán vitales para la Salud Pública y la reactivación del turismo en Costa Rica, en el mediano y largo plazo”. explicó Javier Pacheco Presidente de la CCH.
“La ‘Temporada cero’ en el sector del turismo es ya la condición actual, inevitable y directa de la crisis global, Costa Rica ha desarrollado una Marca País que compite al más alto nivel y debemos proteger a todas las empresas y sus colaboradores, porque no importa su tamaño, desde las más grandes hasta las más pequeñas y rurales, están sufriendo el impacto; aquí estamos todos enfrentando la misma realidad”, amplió Flora Ayub, Directora Ejecutiva de la Cámara.
Es urgente que exista trabajo coordinado entre el Gobierno, el sector privado y las autoridades de
turismo. En esa dirección se proponen, entre otras, las siguientes medidas:
- Apoyamos el acuerdo tomado por la Junta directiva del ICT, donde declaran al Sector Turismo en situación de emergencia total y estado de calamidad, , de manera tal que el enfoque sea el de preparación y planeamiento para la reactivación en el mediano y largo plazo.
- Instalar un comité de trabajo de crisis liderado por el Instituto Costarricense de Turismo
(ICT) y con participación del Gobierno, un interlocutor del Poder Legislativo, y el sector
privado, para la creación formal de un plan de reactivación turística. - Apoyar al ICT para rescatar los dineros del superávit incluidos en el proyecto de ley «PAGAR», con el propósito de usarse tanto para hacerle frente a la disminución de sus ingresos, como para reforzar acciones de mercado (en el momento apropiado) para la recuperación de la demanda y la competitividad de la oferta, tanto al nivel internacional como nacional
- Atender de manera inmediata las medidas económicas, financieras, operativas y de mercado que han sido planteadas por la Camara Nacional de Turismo, a través del Comité de Emergencia del sector turismo para proteger la industria, y a cientos de miles de compatriotas que dependen directa e indirectamente de ella y así, hacer viable su reactivación en el menor tiempo posible.
Nuevamente hacemos un llamado a “QUEDARSE EN CASA” y respetar la ampliación de las medidas de restricción anunciadas para la Semana Santa, con el firme propósito de que pronto podamos reactivar la economía del país y de todos los ciudadanos.