Se sugirió fortalecer el enfoque en modelos de compras innovadoras en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir la judicialización del acceso a medicamentos.
Por Revista Summa
Autoridades y representantes de los sectores de salud público y privado se reunieron en el Foro de Políticas Públicas en Salud organizado por la Cámara Costarricense de la Salud, la diputada María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC, y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), el cual congregó a destacados líderes del sector, expertos y ciudadanos interesados en abordar los desafíos del sistema de salud.
De acá surgieron propuestas que buscan enfrentar y resolver los problemas críticos que afectan la atención y el servicio en el sistema de salud nacional. Entre las iniciativas clave destacan:
1. Desarrollo de una Autoridad Reguladora Nacional: Se propuso el desarrollo de una autoridad reguladora nacional para fortalecer los mecanismos de control en la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos y tecnologías sanitarias. Esta medida busca asegurar que los productos y servicios de salud cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
2. Impulso de Alianzas Público-Privadas: Se enfatizó la importancia de fomentar alianzas entre el sector público y privado para fortalecer el sistema nacional de salud. Estas colaboraciones tienen el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud, así como de promover la prevención y promoción de la salud.
3. Creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional en tema de medicamentos: Se recomendó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que incluya tanto al sector público como al privado. Esta mesa analizaría los elementos estructurales del mercado de medicamentos para identificar acciones que puedan mejorar el acceso a los servicios de salud para toda la población.
4. Declaración de Emergencia Nacional sobre Listas de Espera: En respuesta a la preocupación por las listas de espera, se propuso declarar una emergencia nacional en este ámbito. Se sugiere activar todo mecanismo y recurso existente que contribuya a reducir las listas de espera de manera efectiva.
5. Fortalecimiento de la Formación de Especialistas: Se destacó la necesidad de trabajar bajo el plan nacional de recursos humanos en salud, en proceso de lanzamiento por el Ministerio de Salud (MINSA) y desarrollo estrategias para la formación de suficientes especialistas, y otros perfiles profesionales, para satisfacer las necesidades del sistema nacional de salud como un todo, tanto público como privado.
6. Fortalecimiento de los procesos de Transformación Digital del Sistema de Salud: Se abogó por el fortalecimiento de los procesos de transformación digital en el sistema de salud. Este enfoque puede contribuir de manera significativa en la mejora del acceso, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud.
7. Innovación en Modelos de Compras y Promoción de la Investigación Biomédica: Se sugirió fortalecer el enfoque en modelos de compras innovadoras en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir la judicialización del acceso a medicamentos. Además, se propuso promover la investigación biomédica para garantizar el acceso temprano y gratuito a terapias innovadoras.
«Estos espacios de diálogo y colaboración nos brindan una valiosa oportunidad para definir conjuntamente los caminos necesarios para lograr mejoras sustanciales en nuestro sistema de salud. Es fundamental que trabajemos unidos para implementar soluciones efectivas que aborden los problemas diarios que afectan a nuestra población», comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Por su parte la diputada Carballo agregó que “Este foro nos permitió ver temas importantes relacionados con atención de la salud de los costarricenses en temas como las listas de espera, la falta de especialistas y el alto precio de los medicamentos, conocer el avance desde cada una de las instituciones y unir esfuerzos para dar soluciones a las diferentes problemáticas”.
El foro también sirvió además como plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas de sistemas de salud en otros países de la región, subrayando la importancia de adoptar estrategias efectivas para mejorar nuestro sistema.