No exigimos proteccionismo, lo que pedimos es una defensa comercial efectiva.

Por Revista Summa

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA); integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA Nacional), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), junto con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) exigieron esta mañana en conferencia de prensa acciones concretas del gobierno ante la delicada situación que están atravesando.

La falta de políticas públicas que apoyen a los agricultores nacionales es una omisión que se ha mantenido en los últimos años y que al mismo tiempo permea diversos temas.

Una de las grandes inquietudes resulta ser la falta de aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial, internacionalmente reconocidos y avalados. Además, nuestro país ha mostrado deficiencias en la verificación del etiquetado de productos agrícolas proveniente del extranjero. Tampoco se controla que estos productos cumplan con la normativa ambiental o laboral, o si utilizaron agroquímicos no registrados en Costa Rica.

Cuando importadores están ingresando productos de la Canasta Básica afectando a nuestros productores, el país tiene que reaccionar. Se pierde productores y empleos, sobre todo en zonas rurales. Los importadores e intermediarios son los únicos que ganan.

“En su mayoría la canasta básica se está importando, están causando daño a nuestros campesinos, y ello se hace sin las verificaciones pertinentes, Esto pone en riesgo miles de empleos agropecuarios en zonas rurales. No exigimos proteccionismo, lo que pedimos es una defensa comercial efectiva para evitar desempleo y miseria. Queremos seguir alimentando a nuestros compatriotas, queremos producir en paz, queremos llevarle el sustento a nuestras familias”, resaltó Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional.

Urgente acceso a nueva generación de agroquímicos

La imposibilidad de utilizar agroquímicos, mejor conocidos como medicinas de las plantas, de nueva generación, que ya están en países vecinos, impacta negativamente la productividad de los agricultores.

“Si el gobierno quiere que contribuyamos con la meta de descarbonización y protección del ambiente, no debe impedir el registro de nuevas medicinas de las plantas, pues estas son menos contaminantes y requieren de menores dosis de aplicación. Además, los países que producen su agricultura con las nuevas moléculas nos están exigiendo tratar con estas tecnologías los productos agrícolas que les vendemos.”, explicó Luis Román Chacón, secretario general de UPIAV. Agroquímicos de nueva generación y con moléculas mejoradas son utilizados en todo el mundo, e incluso en Centroamérica menos en Costa Rica, donde los agricultores llevan más de 15 años en espera de su registro.

Camino difícil para los exportadores

Las exportaciones cayeron en promedio mensual de enero a diciembre del 2019 en un 10.5% y no se ha dado ninguna reactivación.

A su vez, la apreciación real del colón versus la devaluación real de otros países competidores no solo afecta la competitividad de nuestras exportaciones y turismo, sino que a su vez promueve las importaciones desplazando al productor local. Al tiempo que las tarifas de APM Terminals restan competitividad al sector agroexportador que está pagando US$100 millones más al año.

“En el último año, se ha dado una apreciación nominal de un 7% del colón, lo que ha mermado competitividad a las exportaciones costarricenses frente a los mercados internacionales. Además, es urgente que se atienda el rezago en la infraestructura y obra pública, ampliar Puerto Caldera con prontitud y la aprobación de su plan maestro; y de manera importante resolver la apremiante situación de las tarifas en APM Terminals”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Además, para el sector productivo es urgente que se modifiquen las regulaciones de la CCSS en cuanto a la reducción de la base mínima contributiva y que se establezcan mecanismos de flexibilidad laboral, en el pago del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y en el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, para incentivar su incorporación al sistema oficial.

Acoso ambiental obstaculiza reactivación económica

Otra problemática que ha frenado el desarrollo agropecuario es el acoso ambiental y la propaganda negativa contra los agricultores, basada en un ecologismo ideológico extremo y sin fundamento científico.

“El sector agropecuario es el mayor empleador y dinamizador de la economía en las zonas rurales, sin embargo, al gobierno pareciera no importarle pues no asume su responsabilidad para defendernos ante las acusaciones irracionales de activistas ambientales. Hoy enfrentamos fuertes presiones de estos grupos ideológicos que frenan el progreso”, destacó Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA.

ANA denuncia que no existe apoyo gubernamental para reactivar los sectores Agropecuario, Pesquero, Acuícola, Agroindustrial y Agroexportador, los cuales apenas han experimentado una leve recuperación, pero no han salido de la recesión.

Pin It on Pinterest

Share This