Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Sector productivo advierte sobre impacto de tasa de política monetaria en la competitividad

Jun 9, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Reducción tan pronunciada del tipo de cambio arriesga base productiva y su competitividad.

Por Revista Summa

Los representantes de doce sectores productivos presentaron este jueves los impactos que provoca la tasa de política monetaria en sus actividades y en la competitividad del país.  

En ese sentido voceros de sectores como el industrial, turístico, zonas francas, bancario, hotelero, exportador, agropecuario y agroindustrial, como el cafetalero, bananero, piñero  coinciden en que se requieren ajustes en la política monetaria por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

La decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75% en diciembre del 2021 hasta 9.00% doce meses después, con el claro propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos secundarios, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses que afecta a las empresas nacionales. 

En este sentido, el sector empresarial formal, recalca que el Banco Central cuenta con las herramientas necesarias para evitar la apreciación excesiva del colon , mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad monetaria y económica en el país, y con ello generar mayor confianza para la producción y la creación de puestos de trabajo. 

Los sectores señalan que es importante resaltar que de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se estaría generando un clima que afecta seriamente la producción nacional y no favorece la  inversión. Por lo que creen necesario que el BCCR realice acciones para  disminuir la tasa de política monetaria considerando que la inflación ha regresado ya al rango meta del BCCR. Así como medidas adicionales para corregir la excesiva apreciación del colón. 

“UCCAEP insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal” acotó José Alvaro Jenkins Presidente de UCCAEP. 

Al respecto, Ronulfo Jiménez de la Asociación Bancaria Costarricense expuso las cifras que revelan la mejora en los índices de inflación alcanzando la meta propuesta antes de lo previsto por el BCCR; las cuales permitirían aplicar una reducción sustancial de la tasa de política monetaria.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón aseveró: “Cómo ha quedado demostrado el turismo es una de las actividades económicas más afectadas de la crisis ocasionada por la pandemia, además, debemos recordar que el sector turístico del país está conformado en más de un 85%, por pequeños y medianos negocios, y al menos el 90% de sus ingresos son en dólares, esto explica la grave afectación que han tenido como consecuencia de la severa caída en el precio de esta divisa, además, de la pérdida de competitividad del país respecto a otros destinos. Debería ser prioridad clave para el Estado, generar tranquilidad a una industria que mantiene el empleo de miles de personas en regiones dónde escasean otras actividades económicas”.  

En virtud de ello, CANATUR se une a la solicitud de las demás organizaciones para que el BCCR tome las medidas necesarias para propiciar la estabilidad monetaria, económica y las condiciones aptas para promover la inversión y proteger el empleo. 

Industriales afectados por apreciación del colón y altas tasas de interés 

Según la Encuesta Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad que anualmente realiza la CICR, la apreciación excesiva que ha tenido el colón desde julio del 2022 tuvo como consecuencia que el Tipo de Cambio se convirtiera, por primera vez, no sólo en el factor negativo más mencionado por las empresas encuestadas con un 81%, sino que pasó a ser el factor que más está incidiendo negativamente en la capacidad de competir de las empresas de la industria manufacturera.  

“El 100% de las empresas manufactureras del Régimen de Zona Franca señalaron que el tipo de cambio las afecta negativamente. Anteriormente el tipo de cambio no aparecía en el ranking de los 10 factores que más afectan a estas empresas, hoy se ubica en el primer lugar. Para las empresas manufactureras en el Régimen Definitivo, también el  tipo de cambio se ubica en el primer lugar, como el factor que más está afectando su competitividad, pasando de un cuarto lugar en el 2022 a la primera posición en este año», dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.  

Otro resultado significativo es que el financiamiento, y particularmente su costo, medido por la tasa de interés efectiva que pagan las empresas por los créditos, aumentó tanto su presencia como su incidencia negativa para las empresas manufactureras particularmente que operan en el régimen definitivo. Por ejemplo el costo del financiamiento, pasó de afectar un 19% de las empresas grandes encuestadas en el 2022 a afectar a un 61% en este año.  

En ese sentido, Silvia Castro, Presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio indicó:  “Es urgente que el Banco Central ajuste la Tasa Política Monetaria (TPM), aborde la volatilidad en el tipo de cambio y las altas tasas de intereses en los créditos. Las variaciones en el tipo de cambio han afectado a todos los sectores representados en AmCham. Muchas empresas, pese a tener su capital en dólares, han experimentado aumentos en gastos operativos en colones de hasta 30% en los últimos seis meses”. 

“Siendo que la estructura económica del país se basa en la exportación de bienes y servicios, la rentabilidad de las empresas se ha visto afectada al percibir menos ingresos, disminuyendo así su capacidad para competir en los mercados internacionales. Menor rentabilidad limita la inversión y la generación de empleo. La estabilización del dólar brindará una mejora en las finanzas y competitividad del país”; aseveró Castro. 

Preocupación del sector agropecuario por volatilidad del tipo de cambio  

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) manifestó su preocupación y malestar por la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta que ha tenido el colón en los últimos meses, lo que provoca una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustrial costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, tal y como se ha visto reflejado en la disminución del índice de Actividad Mensual Agropecuaria (IMAGRO). 

“Nos preocupa sobremanera el impacto que esta situación está provocando en la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales y de mano de obra no calificada que no tiene otras oportunidades laborales, amenazando la estabilidad y paz social de dichas comunidades. Además, resaltamos que la producción agropecuaria local está siendo desplazada del mercado interno, al tener ahora los importadores precios relativos más baratos al importar productos que compiten directamente con los producidos por nuestros agricultores nacionales” manifestó Rigoberto Vega Arias, Presidente de la CNAA. 

Juan Manuel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros confirma que la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar entre las cosechas 2021-22 (CRC 649,59/USD) y 2022-23 (CRC 596,82/USD, cifra parcial), está mermando los ingresos del productor agrícola de café en 9 728 colones por fanega o un 7,35% inferior a lo que recibió en la cosecha anterior.  

La apreciación del colón afecta a los productores y a las más de 300 firmas beneficiadoras que requieren del pago de la materia prima, salarios e insumos para el proceso del café.  En adición a este panorama, nuestro café enfrenta las depreciaciones de las monedas de los competidores: Colombia y Brasil. Mientras el colón se ha apreciado interanualmente a junio un 20,9%, el peso colombiano se depreció en ese periodo un 22,4% y el real brasileño en un 2,4%, generando una desventaja competitiva para la exportación de café desde Costa Rica.  

Aumento en costos de operación  

La volatilidad del tipo de cambio también se traslada a los costos productivos de las empresas de zonas francas.  Por ejemplo, una empresa con un gasto de ₡100.000.000 en moneda nacional necesitaba cerca de $145.000 para cubrirlos; hoy la misma empresa necesita cerca de $183.000. Es decir, los mismos requerimientos (insumos productivos, capital humano, etc.) ahora cuestan unos $38.000 más. Impacto que se agrava cuando los flujos son mayores. 

Según el último reporte de PROCOMER, el 60% del total de las compras realizadas por empresas de zonas francas son compras locales; lo que evidencia el gran impacto de encadenamientos que ha detonado el régimen y al mismo tiempo la necesidad de una estabilidad cambiaria. “Si bien es cierto, algunas compras se realizan en moneda extranjera, también es cierto que gran cantidad de estas transacciones son en moneda local. Por otro lado, el pago de salarios en su gran mayoría se realiza en colones. Por lo que, en temas de planilla, esta apreciación del 21% prácticamente se refleja de manera directa en el costo del capital humano”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS). 

Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) se expresa una gran preocupación por la pérdida de participación en ciertos mercados internacionales, debido al fuerte impacto que ha sufrido la competitividad de las empresas exportadoras por la presión a la baja del tipo de cambio. 

Durante este 2023, el tipo de cambio promedio ha sido de ₡557.11 y el régimen definitivo de exportación registra variaciones negativas en 7 de los 20 principales destinos de exportación. Tan solo en el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones del régimen definitivo a Estados Unidos cayeron un 9% en comparación con el año anterior, siendo este país uno de nuestros principales socios comerciales; y hacia otros mercados clave de la región, como México, la contracción es de un 27%.  

“Las empresas exportadoras se han enfrentado por meses a una subida constante en sus costos de producción debido al diferencial cambiario, esto les ha obligado a sustituir materias primas, recortar personal y otras medidas que han afectado innegablemente su competitividad en mercados internacionales. Desafortunadamente, ha sido una situación de provecho para otros países de la región, quiénes pueden competir a precios impensables para el exportador nacional.” palabras Siany Villalobos, Presidente CADEXCO. 

El respetuoso llamado lo hicieron estos jueves reunidos en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica, recordando además que el próximo 14 de junio será la sesión de la Junta Directiva del Banco Central donde debería tomarse la decisión que traería estabilidad al sector productivo nacional.  

En la conferencia de prensa participaron la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (UCCAEP), Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA),  Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Nacional de Cafetaleros (CAMCAFE), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), Asociación de Empresas de   Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Cámara Costarricense de Hoteles (CCH),  Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM).  

K

Artículos Relativos