Empresas del sector de la salud ponen a disposición del país, con vocación de servicio y sin fines de lucro, sus capacidades para alcanzar mayor provisión de vacunas.

Por Revista Summa

En respuesta a la agobiante situación humana que enfrentamos como resultado del incremento exponencial de contagios por el Covid-19, empresas del sector de la salud y las principales organizaciones del sector empresarial han dado un paso al frente para poner a disposición del país sus relaciones, capacidades y recursos para acelerar el proceso de vacunación. La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y empresas líderes del sector de la salud, tales como, el Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro; y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita, para acelerar la vacunación y así ampliar la cobertura e incrementar la velocidad del proceso de inmunización.

Las organizaciones y empresas que conforman esta iniciativa extienden una invitación a todas las empresas del sector de la salud, y en general, a las empresas y comercios del país, independientemente de su tamaño, a unirse a esta iniciativa que tiene la intención de desplegar la mayor cantidad de recurso especializado para incrementar el acceso a la vacunación a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y así contener la expansión de los contagios.

“Desde hace varias semanas hemos logrado unificar un ofrecimiento masivo de apoyo del sector privado hacia las autoridades para aumentar la velocidad de vacunación. Hoy formalizamos nuestro ofrecimiento a través de cartas al Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Canciller de la República, y al Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social. El sector empresarial se pone al servicio del país para afrontar solidariamente el principal desafío de salud de nuestra historia, anteponiendo el bienestar de las personas a cualquier interés particular y buscando evitar más

sufrimiento, en la medida de nuestras posibilidades”, señaló José Álvaro Jenkins, Presidente de la UCCAEP.

Frente a la escasez de vacunas en el mercado internacional, el grupo propone integrar los esfuerzos por encontrar nuevas provisiones, entre tanto se trate de vacunas seguras, eficaces y de origen certificado por el fabricante. Adicionalmente, busca implementar una asociación público- privada para el despliegue del programa de vacunación, que acelere la cobertura; descentralizando el proceso y ampliando los horarios de vacunación. Todo bajo la coordinación y supervisión de las autoridades de salud.

“Para inmunizar a la población y contener las dolorosas secuelas humanas y económicas de esta pandemia es tan importante la cobertura de la vacunación como la velocidad. Hay que actuar rápidamente y sin dejar a nadie atrás. Debemos unir a todos los sectores del país sin distingo y con desprendimiento para ser consecuentes con la urgencia que ameritan las circunstancias”, indicó Francis Durman, presidente del Hospital Metropolitano.

“Hasta que se vacune a una amplia mayoría de la población podremos lograr que la tasa de contagio caiga sostenidamente y se logre bajar la presión sobre nuestro sistema de salud. Contribuir con ese objetivo es el llamado de nuestro tiempo y el país puede contar con que el sector privado está respondiendo a este llamado poniendo como prioridad la salud de nuestra población”, añadió Gisela Sánchez, Presidenta de AMCHAM.

La iniciativa verificará el cumplimiento de sus compromisos a través de una auditoría independiente.

“Podremos sobrepasar el desafío que afrontamos si sumamos todas las capacidades disponibles en nuestra sociedad, públicas y privadas, bajo un ánimo solidario, unificado, colaborativo y transparente. El sector empresarial del país ha jugado históricamente un rol fundamental en el logro de nuestros resultados de salud pública, hoy reiteramos ese compromiso con nuestra sociedad y nos ponemos a disposición de las autoridades de salud para agilizar el proceso de vacunación”, precisó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Costa Rica merece que juntos demos todo de nuestra parte para evitar más sufrimiento. Es necesario abrir la oportunidad para que todas las personas tengan acceso a una vacuna en Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This