Cámara Costarricense de la Salud busca que el sector sea tomado en cuenta en proyecto de ley número 21.182.

Por Revista Summa

El sector privado de la salud, por medio de la Cámara Costarricense de la Salud, hace un llamado al Gobierno y a los señores diputados para que las actividades de prestación de servicios de salud del sector privado sean incluidas en el proyecto de ley número 21.182, que promueve actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras.

El sector solicita la inclusión de actividades de prestación de servicios de salud en hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, farmacias, centros de atención de adultos mayores y servicios de atención extra hospitalarias (ambulancias) dentro de las actividades productivas que puedan implementar una jornada excepcional ampliada de trabajo, bajo las condiciones dispuestas en el proyecto de ley mencionado.

“Estas actividades, que por su naturaleza requieren garantizar continuidad en la atención de pacientes, deberían estar incluidas en el proyecto de ley N.°21.182, pues así podrían utilizar este tipo de horarios en las labores que realizan. Adicionalmente, dicha medida tendría un impacto positivo en cuanto al acceso a la salud al permitir bajar los costos en la atención a pacientes en centros privados, promoviendo una mejor gestión de los turnos” señaló la Cámara Costarricense de la Salud.

Para Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara, estas modalidades de jornadas laborales les permitirían a los profesionales de salud tener oficial y legalmente los tiempos requeridos para, por ejemplo, poder dedicarse a actividades de investigación, actualización profesional, o docencia, algo que históricamente de estos profesionales han querido. También, esta medida permitiría mayor flexibilidad para que profesionales del sector privado puedan reforzar servicios públicos en hospitales de la CCSS o que profesionales “paramédicos” del sector privado dediquen parte de su tiempo libre a servicios de salud pública o voluntariado para el traslado de pacientes.

Manzi espera que las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo valoren la importancia de esta actividad y aprueben la inclusión del sector dentro de los alcances del proyecto de ley.

Pin It on Pinterest

Share This