Los inmuebles en el 2025 serán construidos pensando en el segmento del retiro verde y las necesidades que tendrán.
Por Revista Summa
El sector inmobiliario evoluciona constantemente para satisfacer las demandas de los clientes más jóvenes de su nicho en temas de sostenibilidad, tecnología, flexibilidad y para aquellos que buscan tener una opción para su retiro.
Diego Soto, encargado de mercadeo de Grupo Ecoquintas explica que “cada año el sector evoluciona, innova y cambia para atender las solicitudes y necesidades de los distintos tipos de clientes que hay en el mercado”.
“Para este 2025 varias de las tendencias que fueron emergentes en otros tiempos se están consolidando y llegan para consolidarse en la preferencia de las personas como viviendas asequibles, viviendas sostenibles, viviendas para un retiro verde, viviendas para invertir, entre otros”, agregó Soto.
La primera de las tendencias que viene ya, de años anteriores, es la que es sostenible. Este tipo de vivienda será pilar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, donde ciudadanos más conscientes de su huella de carbono abogarán por casas o apartamentos que cuenten con la posibilidad de usar energías renovables como paneles solares, sistemas de recolección de aguas para riego, ventanales que ofrezcan más luz natural y circulación del aire, espacios para huertas orgánicas y hasta el uso de materiales reciclados para la construcción.
En este aspecto Soto comentó que “Grupo Ecoquintas tiene más de 20 años en el mercado brindando opciones de terrenos rodeados de naturaleza, con un componente sostenible, donde las personas pueden desarrollar la casa de sus sueños, manteniendo conexión con la naturaleza”.
La tecnología será otra tendencia presente. Esta tendrá un uso más enfocado en la inteligencia artificial para vender, alquilar y hasta para emplearla para decorar el hogar de acuerdo al estilo de la casa, sus dimensiones y gusto de sus habitantes.
Las nuevas generaciones buscan casas o apartamentos que sean de uso flexible, es decir, que puedan usarse para su vida privada y social; así como, para realizar teletrabajo con las comodidades necesarias.
Por otro lado, las nuevas generaciones apuestan por invertir fuera de las zonas más urbanas; y la zona rural les da esa escapada que buscan para trabajar en medio de la naturaleza, con el fin de tener un espacio para alquilar por medio de plataformas cuando no emplean el lugar para generar un ingreso extra.
En cuanto a la población que busca un retiro verde. Los inmuebles en el 2025 serán construidos pensando en este segmento y las necesidades que tendrán estas
poblaciones en cuanto a espacios, una arquitectura sin barreras y accesos universales. Localizándose este tipo de construcciones en lugares llenos de naturaleza. Sin embargo, existirán aquellos cercanos a los sitios urbanos.
El tema de vivienda asequible estará muy presente en 2025. Se espera un repunte de este tipo de hogar para que la clase media pueda acceder a un lugar para vivir. Soto comenta en este punto que Grupo Ecoquintas cuenta con un crédito propio que ofrece condiciones únicas en el mercado con el propósito de que más personas y familias puedan tener acceso a un hogar.