La actividad económica muestra signos de recuperación en el segundo semestre, aunque sin traducirse en reducción del desempleo, que fue más alto en 2019 que en 2018.

Por Revista Summa

La Cámara de Industrias de Costa Rica presentó hoy el “Balance anual y avances en competitividad 2019 y Retos 2020” del sector industrial, en el que destacó que la actividad económica en el segundo semestre mostró signos de recuperación, pero que todavía no se traducen en disminución del desempleo, que cerró el tercer trimestre en 11,9%, un porcentaje más alto que en el 2018. 

“En el 2019, nos enfrascamos mucho en batallas innecesarias que tuvimos que dar porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes y no quisieron sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial. En lugar de estar dando estas peleas, deberíamos estar reactivando el Consejo Presidencial de Competitividad, porque sin competitividad seguiremos perdiendo empleo”, señaló Enrique Egloff, Presidente de los industriales.

Egloff también explicó que se prevé un crecimiento del PIB alrededor de 2%, inferior al originalmente proyectado en 3,2%, por distintas razones como la reducción de las previsiones del crecimiento mundial, factores climáticos y de precios internacionales que afectaron actividades agrícolas, debilitamiento de la demanda interna en parte relacionada con la pérdida de confianza de consumidores y empresarios, entre otros.

“El sector industrial no termina de despuntar. Las exportaciones crecen pero a ritmo menor que previos años, también tenemos un crecimiento moderado en la producción y tenemos una dualidad de comportamiento en los dos regímenes, con dinamismo en Regímenes Especiales, pero una contracción en el Régimen Definitivo”, mencionó Egloff.   

Sin embargo, no todo es oscuro para los industriales. Hubo importantes logros que se obtuvieron junto con el Gobierno y por acciones específicas impulsadas por la CICR, tales como la incorporación de las propuestas de los industriales en reglamentos y resoluciones de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el fallo de la Sala Constitucional de eliminación parcial o total de once artículos de la Convención Colectiva de RECOPE en respuesta a una acción presentada por CICR, y también las resoluciones de aumentos tarifarios en electricidad y combustibles fueron menores a las solicitadas. Así mismo, se contó con la aprobación de los Eurobonos y las leyes de educación dual y teletrabajo, y el acuerdo sobre aumento escalonado de cargas sociales para microempresas, entre otros. 

Entre los principales resultados macroeconómicos, los industriales destacaron que hubo una inflación controlada ubicándose alrededor del 2%, en el límite inferior del rango meta del BCCR, el tipo de cambio no tuvo fuertes variaciones con tendencia a la apreciación del colón, las tasas de interés pasivas con tendencia a la baja. 

Los retos más importantes 2020  (“Los 20 del 20”)

Asuntos Económicos y Fiscales

1. Cumplimiento estricto de los Títulos III (limitación pluses salariales) y IV (Regla Fiscal) de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 

  • Acuerdo Presidente Ejecutivo CCSS con sindicatos con presencia de Ministros 2018 que afectó clima de confianza 
  • Universidades, CNFL, municipalidades, JPS, etc.

2. Aprobación con mejoras sustanciales de una Ley de Empleo Público

3. Que las medidas adoptadas por el Banco Central en 2019 (reducciones de Tasa de Política Monetaria y del Encaje Mínimo Legal) se traduzcan en reducciones efectivas de tasas de interés activas y en mayor y mejor oferta de crédito para el sector productivo.

4. Rechazo legislativo de:

  • Expediente 21.414 (baja umbral del delito fiscal e impone sanciones adicionales y desproporcionadas)
  • Expediente 21.165 (elimina el secreto bancario)

5. Expediente 19.571 “Ley Especial de Extinción de Dominio” requiere de cambios importantes con énfasis en crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, de manera que no violente la seguridad jurídica y los derechos legítimos de los ciudadanos

Talento Humano

6.Avance y aprobación de Ley de reforma del INA

7. Aprobación legislativa de:

  • Proyecto 21.182 de Jornadas de Trabajo excepcionales
  • Proyecto 21.049 sobre huelgas (culminar proceso).

8.Rechazo legislativo del proyecto 21.185 sobre Inspección del Trabajo.

9.Aprobación por parte de la Junta Directiva de la CCSS del Reglamento para la cotización de los trabajadores asalariados por número de horas trabajadas.

Mejora Regulatoria y Calidad

10. Rechazo legislativo de:

  • Expediente 20.144 “Ley para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.
  • Expediente 20.838 “Creación  de  la  oficina  de  control  de  precios  de  los medicamentos para la protección del consumidor”.
  • Expediente 20.961 “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico”.
  • Expediente 21.132 “Ley para desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social”.
  • Expediente 21.368 “Ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos”

11. Aprobación legislativa del Expediente 21.160 “Reforma integral a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad” 

Comercio Exterior

12. Negociación para incorporación de CR a Alianza del Pacífico.

13. Rechazo legislativo del Expediente 21.412 “Ley de fortalecimiento de controles aduaneros”

Innovación

14. Avance, ajustes y aprobación legislativa del proyecto de ley para crear una Agencia de Innovación.

Energía

15. Publicación por parte de MINAE de Reglamento 39220 (Generación                      Distribuida para auto consumo) mejorado.

16. Aprobación legislativa de:

  • Expediente 20.917 – Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo.
  • Expediente 21.670  –  Ley para el rescate de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas. 
  • Expediente 20.909 – Reforma del artículo 35 de la Ley N.° 8660 Fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, de 8 de agosto de 2008, y el artículo 12 de la Ley N.° 12, Ley del Instituto Nacional de Seguros, de 30 de octubre de 1924. 
  • Expediente 21.662. Reforma de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios PúblicosN.º 7593, y sus reformas para racionalizar el precio de la energía eléctrica y demás servicios públicos. 
  • Expediente 21.606 Ley para una efectiva integración de Costa Rica al mercado eléctrico regional. 
  • Expediente 21.604 Ley del Centro Nacional de Energía Eléctrica (CENCE) para generar prosperidad para todos y una mejora en la competitividad del país. 
  • Expediente 21.233 Ley para la efectividad y transparencia de las inversiones del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas.

17. Rechazo legislativo de:

  • Proyecto 20.641 – Ley de Combustibles
  • Proyecto 21.343 – Ley de transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la contribución a la transición energética  – ECOENA
  • Expediente 21.605 Ley que abarata el costo y desconcertar la generación de energía eléctrica.

Ambiente

18. Rechazo/mejora sustancial legislativo de:

  • Expediente 21.159, Ley para solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos.
  • Expediente 19.949, Ley para la Gestión Responsable de Envases y Embalajes 
  • Expediente 20.531, Ley de Creación del Fondo Nacional Para Incentivar la Conservación de los Servicios Ecosistémicos del Mar y de los Recursos Marino Y Costeros (Fonasemar)
  • Expediente 21.027, Prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales.
  • Expediente 20.565, Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos.

19. Gestión de eficiencia de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental  – SETENA – (continuidad del proceso de mejora) / Definición del nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA).

Transversal 

20. Reactivar Consejo Presidencial de Competitividad: sin competitividad seguiremos perdiendo empleos. 

Pin It on Pinterest

Share This