Con este aporte la Federación busca fortalecer las alianzas entre el sector público, privado y academia para el abrir camino hacia la innovación nacional.

Por Revista Summa

Como parte de los esfuerzos que está realizando el sector farmacéutico para apoyar a los países de la región ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19; la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realizó una donación de insumos médicos al proyecto Respira UCR.

A la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) se le hizo una entrega de medicamentos veterinarios, tranquilizantes, apósitos y dispositivos médicos para el desarrollo de las pruebas preclínicas de los respiradores artificiales, las cuales se están llevando a cabo en cerdos.

Con este aporte, Fedefarma busca reforzar las alianzas entre el sector privado, público y
academia que permiten que el país avance, con un ecosistema integral, hacia la
innovación, de manera que los pacientes puedan contar con un pronto y seguro acceso a
terapias novedosas.

“Parte de nuestra misión es trabajar de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población”, expresa Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Estos respiradores artificiales para pacientes Covid-19 en el área de Cuidados Intensivos, corresponden al primer caso de equipo biomédico desarrollado por talento costarricense, el cual se va a registrar ante el Ministerio de Salud para uso nacional.

Por lo tanto, es importante destacar que no existía una legislación vigente ni protocolo para este tipo de inscripción, por lo que este proyecto se ha convertido en un pionero en todas las aristas para el desarrollo de la innovación en el país, lo cual permitirá abrir camino a futuros avances científicos.

Donaciones en la región

Este aporte a la UCR se realizó a través del “Fondo Ayuda Covid-19”, que cuenta con el aporte de las 19 compañías miembros de Fedefarma. Así mismo, la federación destinará una segunda donación de insumos para la etapa de elaboración de los ventiladores.

Cabe destacar que con este Fondo también se han realizado aportes a las autoridades sanitarias de Guatemala, República Dominicana y Panamá. En total, Fedefarma y sus agremiados han aportado hasta el momento un monto de US$5 millones para realizar aportes a los distintos gobiernos, según las necesidades detectadas, o bien en instituciones que están realizando proyectos de investigación y desarrollo.

Pin It on Pinterest

Share This