CADEXCO solicita a las autoridades celeridad en la creación de propuestas para mitigar los efectos de la crisis de contenedores.

Por Revista Summa

CADEXCO destaca el crecimiento de las exportaciones de bienes para setiembre del 2021, cuyas cifras alcanzaron un valor de 2.281 millones, representando un 27% más que en el mismo período anterior; según el informe emitido por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Los sectores con mayor participación durante el año 2021 también experimentaron un crecimiento con respecto al periodo anterior: el sector de equipo de precisión y médico creció un 41%, el sector agrícola un 6% y el sector alimentario un 26%. Otros sectores de menor participación registraron
crecimientos de hasta un 66%, como lo es la industria metalmecánica.

Este crecimiento sostenido se logra a pesar de los grandes desafíos que enfrenta el sector exportador en cuanto a competitividad, temas pendientes que requieren atención por parte de las diferentes autoridades del gobierno. Sin embargo, la agenda de promoción de exportaciones aún tiene retos pendientes, en los cuales, el apoyo de PROCOMER resulta fundamental; como potenciar un mayor aprovechamiento del mercado asiático.

Además, en estos meses, se ha sufrido un alto costo y desabastecimiento de los contenedores que afecta el flujo de las mercancías e incide en la competitividad del país. El sector exportador tiene un doble impacto, ya que Costa Rica importa vía marítima muchos insumos y materia prima para ser transformados para su exportación. Esta situación es preocupante,
siendo nuestro sector uno prioritario para la economía y generando alrededor de 870mil empleos directos e indirectos, necesitamos medidas urgentes que logren mitigar esta situación.

El pasado 12 de octubre las preferencias arancelarias a Euroasia fueron eliminadas para Costa Rica, todas estas barreras nos obligan a mejorar las condiciones del país por lo que solicitamos a las autoridades dar celeridad con proyectos que impulsen y mejoren el ambiente de negocios al igual que promuevan la competitividad; tales como el proyecto de Zonas Francas, el Registro de Agroquímicos, sin dejar de lado el rechazo a otros proyectos que limitan al sector y se excedan en regulaciones, inspecciones o ralentizar a los empleadores.

“La coyuntura actual nos genera nuevos retos que debemos de afrontar, el sector ha sido un representante de la reactivación económica, manteniendo y creando empleos, necesitamos impulsar herramientas que permitan la competitividad del sector e impulsar proyectos de ley que faciliten un mejor clima empresarial, así mismo necesitamos mejorar la información anticipada ante regulaciones de mercados que permitan adecuar nuestra oferta exportadora ”. Subraya Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Pin It on Pinterest

Share This