Plan piloto del cobro electrónico en autobuses arrancará en febrero del 2022 en rutas fuera del GAM. 

Por Revista Summa

El cobro electrónico en el sector de transporte público remunerado modalidad autobús, debe ser una realidad en el país. Conscientes de ello, la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), propició una reunión interinstitucional, como seguimiento a los pasos ejecutados hasta hoy y el proceso a seguir para que este proyecto vea la luz.  

En esta cita realizada este jueves 02 de septiembre en las instalaciones de la Cámara, tuvo como objetivo conocer por parte de Carlos Melegatti, director de pagos del Banco Central de Costa Rica, el estatus del proyecto.  

“Como grupo venimos trabajando y uno de los aspectos fundamentales es que se ha fortalecido la gobernanza, ya se cuenta con un reglamento y un programa de ejecución, donde se espera arrancar en febrero del próximo año en rutas fuera del Gran Área Metropolitana y para abril con un plan piloto de rutas del GAM que tendrían impacto en la sectorización”, afirmó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS. 

Para CANATRANS es importante considerar que, en el caso del pago electrónico en los autobuses, es más complejo, ya que a diferencia del tren que es una ruta de punto a punto y pocos servicios, en el bus hay factores como la variedad de tipos de tarifas a considerar a la hora de establecer el pago, teniendo rutas de “unitarifas” y/o “multitarifas”, que se deben tomar en cuenta en la integración tarifaria para el tema de sectorización. Por ello, el sector recuerda que la misma administración determinó ese cronograma y consideró oportuno primero ver la operación en el tren y luego arrancar en autobuses. 

“Esto no significa que el sector no esté comprometido, al contrario, estamos trabajando de lleno, nos encontramos en la mesa y respetando los plazos que la administración le da al sector” expresó Bolaños. En la cita también participó Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público en representación del Órgano Rector y representantes de la Cámara de Autobuseros de Heredia y Limón, filiales de CANATRANS.

Pin It on Pinterest

Share This