Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Sector bananero considera preocupante apreciación del colón al poner en jaque miles de empleos

Feb 23, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Industria bananera insta al Banco Central aplicar mecanismos para evitar continua disminución del precio del dólar.

Por Revista Summa

El sector bananero nacional ratifica su apoyo al sector empresarial en su preocupación por la apreciación del colón, la cual mantiene en incertidumbre siniestra el futuro de miles de empleos, el mantenimiento de miles de hogares y la competitividad de un país, que ha construido un sector empresarial con el esfuerzo, trabajo y dedicación de miles de costarricenses.  

Instamos al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a aplicar, de manera urgente, los mecanismos que logren evitar la volatilidad del tipo de cambio y la especulación que está predominando en el país en este momento.  

Así mismo, mantener la economía costarricense en la estabilidad deseada, que permita a todos los empresarios de los sectores: agropecuario, industrial, turismo y otras industrias afectadas, a que sigan contribuyendo con el futuro de miles de costarricenses y así evitar la quiebra de muchas empresas que producen para el mercado local y no compiten con las importaciones de otros países, que ahora resultan baratas. 

La industria bananera le recuerda al BCCR que un país con una economía estable y no especulativa es un país que puede mantener y generar fuentes de empleo, las cuales ayudan con la generación y mantenimiento de la paz social.  

De continuar el comportamiento del tipo de cambio como se ha venido presentando, el impacto que esto significará en el sector bananero es el CIERRE de fincas bananeras que dan empleo a miles de trabajadores de forma directa e indirecta y que benefician a miles de costarricenses en una zona donde el 80% de su economía depende de la actividad bananera.  

La industria bananera coincide con los economistas nacionales que han cuestionado ¿en qué cambió la economía costarricense durante el año 2022, que justifique las decisiones que se están tomando a nivel de política cambiaria?  

K

Artículos Relativos