Sector manufactura con mayor porcentaje de establecimientos que realizan planes de capacitación.

Por Revista Summa

En 2019 se estimaron un total de 3 312 establecimientos, distribuidos en los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción. De ellos, el sector Agropecuario presentó el porcentaje más alto (20,4%) de establecimientos en los que fue posible contratar sin experiencia en todos los puestos de trabajo.

En el ámbito nacional, el 39,4 % de los establecimientos dedicados a los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción contaron con un plan de capacitación, pero sólo el 30,1 % tuvo presupuesto para ejecutarlo.

Además, el 29,6 % contó con puestos vacantes y, de estos, el 26,3 % consideró tener al menos una vacante difícil de ocupar. Para llegar a la conclusión anterior, la investigación tomó como referencia el I trimestre 2019, lo que permitió determinar que, para ese periodo, en los temas de capacitación, contratación de personal
y puestos vacantes, fue en Manufactura donde se presentó el indicador más alto, tanto de establecimientos que contaron con plan de capacitación (42,6 %), como de aquellos que realizaron capacitación (35,7 %). En este sector el 31,1 % de establecimientos contó con recursos para contratación y el 31,0 % con al menos un puesto vacante.

En Construcción, por su parte, el 42,6 % de los establecimientos tuvo plan de capacitación. Además, el 49,2 % de establecimientos contrató personal durante el primer trimestre del 2019, mientras que el 34,8 % contó con puestos vacantes en ese mismo periodo.

El sector Agropecuario presenta los porcentajes más bajos de establecimientos que contaron con un plan de capacitación, presupuesto para concretarlo y con recursos para contratación, asimismo, es el sector que contó con mayor cantidad relativa de establecimientos que tuvieron puestos vacantes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS POR REGIÓN

Región Central

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Central fue de 2 371, y presentaron las siguientes características principales: el 62,4 % contó con puestos de trabajo cuya formación académica mínima requerida fue primaria completa.

Por el contrario, en el 34,5 % se requirieron puestos con licenciatura universitaria. Además, 12,5 % de los establecimientos permitió la contratación de personal sin requerir experiencia laboral en todos sus puestos de trabajo. Esta región presentó el porcentaje más alto de establecimientos que contaron con al menos un puesto difícil de ocupar (59,7 %) en el 2019.

Región Chorotega

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Chorotega fue de 184, de los que el 52,2 % contó con puestos cuya exigencia de formación académica mínima fue primaria incompleta y el 39,7 % de secundaria completa.

Las habilidades más importantes consideradas para los puestos de los sectores investigados en el 2019 fueron el compromiso con la calidad del trabajo y el trabajo en equipo, indicadas en el 97,8 % y 94,0 % de los establecimientos, respectivamente. En menos del 9 % de los establecimientos se requirieron las habilidades de negociación y relaciones públicas.

Región Pacífico Central

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Pacífico Central fue de 130. El 73,1 % de éstos, indicó la disponibilidad de horarios como uno de los requisitos para sus puestos de trabajo; le sigue el manejo básico de computadora y de paquetes básicos de cómputo. Además, la comunicación en un segundo idioma fue considerado un requisito para los puestos de trabajo solamente en el 15,4 % de los establecimientos.

En el 20,8 % de los establecimientos fue posible contratar personal sin experiencia en todos los puestos de trabajo, mientras que en el 54,6 % existió al menos un puesto difícil de ocupar.

Región Brunca

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Brunca fue de 136. En más de la mitad de ellos contaron con puestos de trabajo en los que la formación académica mínima requerida fue primaria completa, mientras en el 19,1 % de los establecimientos se contó con puestos cuyo requisito de formación fue licenciatura universitaria. La disponibilidad de horarios se requirió en 80,1 % de establecimientos y fue la región con el menor porcentaje de establecimientos con al menos un puesto vacante difícil de ocupar (27,2%) y con el mayor indicador de establecimientos que permitieron la contratación de personal sin experiencia en todos los puestos de trabajo (25,0 %).

Región Huetar Caribe

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Huetar Caribe fue de 189, la mayoría dedicados al sector Agropecuario (60,8% del total). Las principales características de estos fueron: 24,3 % contó con puestos en los que no se requirió escolaridad alguna; mientras que solo el 2,1 % contó con puestos en los que se necesitó la formación académica de posgrado.

Los tres requisitos más solicitados para los puestos de trabajo, según su orden de importancia, fueron: disponibilidad de horarios; manejo básico de computadora y de equipos básicos de cómputo; y tenencia de licencia de conducir específica. Asimismo, fue la región con el menor porcentaje de establecimientos en los que fue posible la contratación sin experiencia en todos sus puestos de trabajo (9,0 %)

Región Huetar Norte

El total de establecimientos de los sectores Agropecuario, Manufactura y Construcción para el 2019 en la región Huetar Norte fue de 302, donde el 63,9 % contó con puestos cuya formación académica mínima requerida fue primaria completa, y el 41,7 % primaria incompleta, también el 54,0 % contó con al menos un puesto difícil de ocupar por la falta experiencia laboral, principalmente.

En esta región en el 50,7 % de los establecimientos se considera el autocontrol como habilidad necesaria para los puestos de trabajo. Otras habilidades consideradas importantes en los establecimientos para ocupar los puestos de trabajo son el compromiso con la calidad del trabajo; el dinamismo y energía; y el trabajo en equipo.

La Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo se logró ejecutar por la iniciativa y el aporte financiero de la Comisión Nacional de Préstamos en Educación (Conape), como un esfuerzo para atender la necesidad que existe actualmente, de contar con datos actualizados que reflejen los requerimientos de los puestos que se demanden en el mercado laboral, que coadyuve en la formulación de políticas y acciones orientadas a generar apoyo a los sectores de manufactura, agropecuario y construcción.

Pin It on Pinterest

Share This