Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Sector agroalimentario tiene oportunidad en el mercado de Grecia

Sep 11, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Grecia es la 52° economía en el mundo y la 13° en la Unión Europea, es 3,6 veces más grande que la costarricense.

Por Revista Summa

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la dinámica comercial de Grecia y profundizar en el potencial intercambio comercial entre Costa Rica y este país europeo, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) se dio a la tarea de estudiar el mercado a través del Mapeo de Grecia estudio de mercado que  destacó que Costa Rica tiene oportunidades en los sectores alimentario y agrícola.
 
Para este estudio, PROCOMER realizó un análisis de las cifras de comercio internacional y se identificó que existen 65 productos que cuentan con potencial estadístico de exportación al mercado griego. Puntualmente, se trata de productos como: pastas alimenticias, productos de panadería fina, chocolate y demás preparaciones que contengan cacao, banano, piña, sandías, otros frutos sin cocer congelados, follajes, hojas y demás y café sin tostar ni descafeinar.
 
Según Karolina Ramírez, Analista de la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, “es importante resaltar que, para el aprovechamiento de estas oportunidades, es indispensable que los exportadores conozcan y consideren los temas de acceso como los impuestos, requisitos no arancelarios y otros; así como otros aspectos vitales como la logística de transporte internacional y el modelo de negocio a implementar, es decir, deben tener conocimiento de los canales de distribución, diferenciación vs la competencia, precios de venta a socios y/o consumidor final, entre otros”.
 

El mercado griego
 
Grecia es la 52° economía en el mundo y la 13° en la Unión Europea, es 3,6 veces más grande que la costarricense y para el 2019 tuvo un crecimiento de 1,9%. No obstante, para el 2020 se estima que el PIB se contraiga a una tasa de -9,3% producto de la crisis ocasionada por la pandemia.
 
El país posee algunas ventajas de localización geográfica, al encontrarse entre dos zonas con potencial de crecimiento e intercambios comerciales: la Balcánica y Europa del Este, por un lado, y por otro la formada por los países del Oriente Medio-África del Norte (conocidos como región MENA).
 
El intercambio comercial de Grecia está concentrado en sus socios regionales de la Unión Europea, que abarcan un 50% de las importaciones y un 55% de las exportaciones. La participación de América Central y Sur como socio comercial aún es incipiente, sin embargo, ha venido creciendo, en los últimos años. Las compras de productos costarricenses en Grecia alcanzaron 12 millones de dólares en 2019 y de estos un 44% es banano, 27% piña y 13% café.
 
El clima de negocios de Grecia es seguro y abierto, apoyado por políticas públicas que promueven la estabilidad jurídica para el inversionista, así como facilidades en materia tributaria. Algunos de los sectores con negocios más dinámicos son energía, tecnología, turismo, alimentación y bebidas. Sin embargo, a pesar de ser un país abierto al flujo de mercancías y capitales, se ha caracterizado por un alto grado de regularización; relativamente bajo desarrollo industrial y agrícola y un predominio del sector servicios.
 
Desde el 2007, su producción interna en servicios y algunos sectores industriales ha buscado diversificarse destacando: turismo, flota marítima, TICS, industria alimentaria, energía, electrónica y farmacéutico.
 
En el mercado de alimentos, destaca la variedad cultural, por la convergencia de diversas tradiciones culinarias generada por la relevancia del turismo y hay una tendencia por la alimentación balanceada con opciones que sean fáciles y rápidas de preparar, esto a raíz de una mayor preocupación por la salud de sus consumidores. El consumo del café ha tomado mayor auge en los últimos años, ya que compartir esta bebida se ha convertido en un motivo de reunión social.

K

Artículos Relativos