Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica se prepara para la nueva realidad post Covid-19

Abr 21, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Empresarios manifestaron su disposición de trabajar con el Gobierno en la  reactivación económica, a partir de un proceso que deberá construirse de forma creativa y conjunta para encontrar las soluciones que el país necesita. 

Por Revista Summa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió de forma virtual este lunes con representantes del sector empresarial en el marco de una serie de encuentros de escucha que realiza con diversos actores económicos y sociales.

El mandatario estuvo acompañado de los ministros de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, de Hacienda, Rodrigo Chaves, de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y de la Presidencia a.i. Silvia Lara.

Los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, de la Cámara de Industrias, de la Cámara de Agricultura y Agroindustria y de la Cámara de Comercio manifestaron su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades nacionales tanto del área de salud como del equipo económico del Ejecutivo.

Al referirse a la reapertura de la actividad económica, el presidente Alvarado hizo referencia al manejo de la pandemia en Costa Rica de manera tan determinada y eficiente “para que estemos hablando de la etapa de recuperación económica”, enfatizó.

De seguido, el mandatario comentó que, luego del Covid-19, “todos debemos transitar juntos hacia esta nueva vida, esta nueva normalidad, en una ruta paulatina, progresiva e inclusiva, donde se mantendrán muchas medidas sanitarias de forma permanente y otras se levantarán paulatinamente”.

La ministra de Mideplan, Pilar Garrido, hizo referencia a los avances en el acceso al crédito y readecuaciones de créditos corporativos en beneficio del tejido productivo, con el objetivo de impulsar la recuperación del país.

En la reunión, empresarios y autoridades acordaron que el diseño de los protocolos de trabajo y de manejo del COVID-19 en las empresas, deberán surgir de los mismos sectores productivos para ser posteriormente certificados por el Ministerio de Salud.

Estos protocolos servirán para abrir de nuevo la economía con medidas de seguridad para proteger la vida de las personas trabajadoras y para mantener abiertas las industrias, protegiendo de este modo la continuidad de la producción doméstica y de las exportaciones.

Los empresarios propusieron una hoja de ruta que provea certeza para la continuidad de los negocios, a partir de un proceso que deberá construirse de forma creativa y conjunta para encontrar las soluciones que el país necesita. 

Destacaron el entusiasmo y el éxito de los colaboradores en industria de alimentos y bebidas, quienes no han tenido trabajadores contagiados con COVID-19, en gran parte por la aplicación estricta de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, pero también por su amplia experiencia en la aplicación de certificaciones internacionales de propios de la industria.

Asimismo, hicieron referencia a una propuesta que trabajarán con el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las buenas prácticas sanitarias en los lugares de trabajo, que podría convertir a Costa Rica en un gran proyecto piloto para América Latina como ejemplo exitoso de una apertura segura y progresiva de los negocios.

De parte de UCCAEP, participaron en la reunión, Álvaro Sáenz, Maritza Hernández, José Manuel Hernando y Elías Soley. De CADEXCO, estuvo presente Laura Bonilla, así como Julio Castilla de la Cámara de Comercio, Juan Rafael Lizano de la Cámara de Agricultura y Agroindustria y Enrique Egloff de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

K

Artículos Relativos