Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica se convertirá en el principal foro acerca de turismo sostenible

Oct 24, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Conferencia P3 se consolida como un espacio global de intercambio de ideas y buenas prácticas en turismo sostenible, este año culminará con una pasarela de moda inclusiva y la presentación de la primera camiseta adaptada de La Inspiración.

Por Revista Summa

Esta semana será la octava edición de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas, Paz (P3), del 25 al 27 de octubre la Universidad Latina, en San Pedro, será el epicentro del turismo sostenible a nivel mundial, con más de 30 expositores de renombre tanto nacionales como internacionales.

En una colaboración conjunta entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). Se abordarán temas cruciales como la Emergencia Climática, Ecología de Paisajes Sonoros, Arquitectura Sostenible, Carbono Azul, Conservación de la Biodiversidad, Accesibilidad, Desarrollo Regenerativo, entre otros. Así mismo brindarán perspectivas esenciales sobre áreas críticas como ¿Cómo Combatir el Greenwashing? e Impulsando la Era del Turismo 4.0 a través de la Sostenibilidad.

“Nuestro país es percibido y valorado por las personas turistas como un destino turístico sostenible y
responsable, y el apoyo a P3 refleja ese compromiso con nuestro modelo de desarrollo a seguir. La
Conferencia Planeta, Personas, Paz es una celebración de la capacidad del turismo sostenible para
adaptarse y recuperarse. En cada edición, este prestigioso evento fomenta las mejores prácticas y
proyectos innovadores en materia de sostenibilidad desde Costa Rica y a nivel internacional”, expresó
William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO adelantó que “este año seremos
testigos de discusiones y debates significativos sobre cómo el turismo puede ser una fuerza impulsora del desarrollo sostenible. El turismo sostenible no solo es una oportunidad para nuestro país, sino también un compromiso con un futuro más equitativo y responsable”, asegura Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Bloques temáticos

La conferencia se divide en cuatro bloques temáticos, dentro de los cuales se desarrollan ponencias bajo cada eje.

BLOQUE TIERRA: Promotor de Desarrollo
El Bloque Tierra trae consigo debates esenciales sobre cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo. Entre las ponencias destacadas se encuentra «Encuentros Humanos y Regeneración» a cargo de Jorge Moller, quien compartirá sus perspectivas sobre la importancia de las conexiones humanas en el contexto de la regeneración. Giovanni Graziano de Costa Rica explorará «Regeneración Urbana Sostenible», mientras que Santiago Roberts nos llevará a un viaje por la «Ecología de Paisajes Sonoros».

BLOQUE AGUA: Tendencias del Mercado
El Bloque Agua se centra en las tendencias del mercado, abordando temas como «¿Cómo Combatir el Greenwashing?» presentado por Julie Cheetman de Sudáfrica. Carolina Fernández de México nos guiará a través de la visión de los «Negocios Regenerativos», ofreciendo una perspectiva única sobre cómo las empresas pueden prosperar mientras impulsan la sostenibilidad.

BLOQUE AIRE: Turismo Frente a la Emergencia Climática
El Bloque Aire nos lleva al corazón de la lucha contra la emergencia climática. Carlos Zegarra de Perú
profundizará en «El Buen Vivir; Liderazgo Personal más Conciencia Climática», mientras que Mauricio
Valenzuela de Nicaragua explorará la «Arquitectura Sostenible en el Sector Turismo». Estas ponencias
ofrecen una visión integral de cómo el turismo puede desempeñar un papel clave en la mitigación del
cambio climático.

BLOQUE FUEGO: Retos Globales en Turismo Sostenible
Finalmente, el Bloque Fuego abordará los retos globales en el turismo sostenible, reuniendo a expertos
para discutir los desafíos actuales y futuros de la industria. Moda sin barreras Esta edición de la Conferencia P3 culminará con una pasarela de moda inclusiva, presentada por la marca

«La Inspiración» y su movimiento social «Rompiendo Barreras». «La Inspiración» es reconocida por su compromiso en la creación de prendas adaptadas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. El movimiento social «Rompiendo Barreras» busca crear conciencia sobre la importancia de la inclusión en la moda, recordándonos que es para todas las personas, independientemente de sus capacidades. El movimiento toma la camiseta adaptada de «La Inspiración» como su herramienta tangible para impactar a individuos, empresas y organizaciones, promoviendo la igualdad. Más que filantropía, este movimiento se traduce en acciones concretas, como el apoyo a artistas locales. Cada trimestre, el movimiento empodera a un artista costarricense, y la primera camiseta presentada en la Conferencia P3 presenta una obra de arte creada por el artista Luis Moscoso.

Además, el movimiento «Rompiendo Barreras» tiene un impacto significativo en la sociedad. Por cada 5 camisetas que se vendan en el mercado, «La Inspiración» donará una pieza de uniforme escolar adaptado a la Red Costarricense de Turismo Accesible. La Red por su parte estará entregando estos uniformes a estudiantes de los Centros de Educación Especial.

Stephanie Sheehy, la creadora de las prendas adaptadas «La Inspiración» y líder del movimiento social, nos invita a unirnos en apoyo de estas iniciativas que buscan derribar barreras y promover la igualdad.

K

Artículos Relativos