Para el ingreso, será indispensable presentar el registro previo a cada una de las actividades propuestas y abordar las busetas que trasladarán al público de un espacio a otro.

Por Revista Summa

El tradicional programa de recorridos Art City Tour (ACT) regresa con una nueva edición del denominado “Chepe a la moda”, evento consolidado dentro de las propuestas culturales de San José y que en esta oportunidad vuelve a abrir las puertas del arte y la cultura urbana de la capital al público.

Esta vez, “Chepe de moda” reúne 15 espacios participantes, entre museos y galerías, que presentarán una serie de expresiones artísticas, obras y colecciones. Serán 34 actividades diferentes a las que los participantes tendrán acceso, mediante el registro previo, para ingresar a cada uno a fin de garantizar la seguridad sanitaria y asegurar el aforo permitido. Para ello deben visitar el siguiente link: https://artcitytour.gamcultural.com/

El ACT se llevará a cabo el próximo jueves 12 de mayo, a partir de las 5:00 p.m. Como ha sido costumbre, la organización tendrá tres rutas en buseta (Norte, Davivienda y Navarro Correas), movilizando a las personas entre museos, galerías, centros culturales y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya y Barrio Escalante.

«Chepe de moda es una celebración a la vuelta de la anhelada presencialidad, a la rehabilitación de los aforos regulares en los espacios culturales y al regreso de las dinámicas que mantienen vivo el espíritu urbano de San José; es una oportunidad para que el público disfrute a su ritmo de esta selección que hemos preparado con 15 espacios abiertos en horario extraordinario y articulados en tres circuitos de recorridos», indicó Henry Bastos, director de GAM Cultural y Art City Tour.

La programación, recorridos y registro pueden consultarse en el siguiente enlace: Art City Tour – San José (gamcultural.com). Los espacios que albergará las muestras, exposiciones y actividades de esta edición serán:

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrá cuatro exposiciones; «Natura Machina, Procesos cíborg de experimentación sonora», exposición que representará una serie de activaciones artísticas y científicas que muestran el sonido como una clave fundamental para problematizar el cambio climático y la manera de relacionarnos con el ambiente. Además, en las salas 1.1 y 1 podrá verse: «Sin Pena, con Gloria», muestra que promueve el diseño costarricense como catalizador de la innovación.

En la sala 2-3 se ofrecerá la muestra: «Lo Documentado», una manera de ver parte de la memoria histórica del MADC a través de distintos documentos. Y en la sala 4, se exhibirá «Desobediencias y Resistencias» integrada por ocho videos performances de acciones de denuncia pública, las cuales.

En el Museo del Jade y la cultura precolombina se expondrá: «Cronologías de lo invisible» a cargo de las gestoras y artistas Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado. «Goya Dalí: Del Capricho al Disparate», puesta integrada por una serie de ochenta grabados. En el piso 4, podrá verse «Impronta Femenina, Costa Rica 1821-2021», una muestra con las biografías de un conjunto de mujeres costarricenses que a lo largo de dos siglos han brindado su aporte hacia la consolidación de una Costa Rica más justa, democrática, representativa y diversa. Y, en el piso 4 se exhibirá la muestra «Memoria Ancestral» que aborda temas como el rol de género, la sexualidad, la indumentaria enfocada a la decoración corporal y los atuendos.

El Museo Nacional de Costa Rica exhibirá las exposiciones “Manglares: barrera y libertad” con esculturas, pinturas e instalaciones en vidrio, inspiradas en la vivencia de la artista Maricel Alvarado. «Blanco, azul y rojo, 1821-2021», un recorrido histórico de 200 años contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas, estudiantiles, propias de la idiosincrasia del costarricense y los cambios que se generaron. Y, finalmente «Historia de Costa Rica, siglos XIV- XXI», un recorrido por la historia del país desde el periodo de contacto con los europeos, hasta la actualidad.

El Centro de Patrimonio, albergará «Siwá» del artista Leonardo Rojas, exposición que se sustenta en las vivencias y narraciones que le transmitieron al artista los habitantes de los pueblos Boruca en el Pacífico y Talamanca en el Caribe. En 754 Artespacio se expondrá «Fashionista», a cargo de Florencia Urbina, artista que ha recibido el premio nacional de pintura Aquileo Echeverría en 2 ocasiones. Urbina se enfoca en la moda como una forma de arte, inspirándose y retratando a los personajes que integran ese mundo con su visión característica de crítica y denuncia envuelta en humor, color, composiciones inusuales y una técnica pictórica excepcionalmente madura y vanguardista. La exhibición ha sido articulada y curada por la destacada artista Deirdre Hyde quien con una mirada experimentada y un ojo refinado y selectivo ha escogido cuidadosamente las obras. 

Museos del Banco Central contarán con cuatro exposiciones; «Centroamérica en los Mapas (1562-1860)», una representación de cómo la región ha variado como respuesta al proceso de exploración, conquista y colonización. En el Museo del Oro Precolombino se exhibirá una muestra que trasladará al visitante en el tiempo para adentrarse en la historia precolombina de lo que hoy conocemos como Costa. Por su parte, en el Museo de Numismática se presentará: «Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica»; un viaje por los diferentes períodos de la historia desde el siglo XVI hasta la actualidad a través de las monedas, los billetes y los boletos de café. Y, en la Plaza de la Cultura podrá apreciarse: “San José: entre líneas y trazos» muestra integrada por reproducciones en gran formato de la convocatoria hecha con apoyo de Urban Sketchers Costa Rica para crear y compartir bocetos de diferentes lugares de la capital.

La Alianza Francesa ofrecerá en su galería la muestra «Terre en vue / Tierra a la vista», exposición reúne tres historias gráficas. Una basada en hechos reales, «Les mauvaises herbes» de la coreana Keum Suk Gendry-Kim, y las otras dos de ciencia ficción: «Intense» de la argentina Sole Otero e ilustraciones realizadas por el artista costarricense John Timms.

«Miradas» llega a Arte in arrivo con una muestra colectiva en la que 16 artistas abordan el tema del retrato y autorretrato en distintas técnicas.

En la Tienda eñe se expondrá «Y estoy aquí» de la artista visual Mariamarta Pacheco quien trabaja con texturas realizadas a partir de bordados, recortes de periódicos, revistas, papeles, pigmentos y objetos encontrados. Pacheco, utiliza los fragmentos de plásticos recuperados de la playa, los cuales ya desgastados por el movimiento del agua le permiten expresar su sentimiento de ubicación en una época cargada de contaminación y consumismo. A la vez, los contrasta con el sentirse viva en un país rico por su exuberante naturaleza, playas, montañas y clima tropical.

En 754 Artespacio se expondrá «Fashionista» a cargo de Florencia Urbina, artista que ha recibido el premio nacional de pintura Aquileo Echeverría en 2 ocasiones. Urbina se enfoca en la moda como una forma de arte, inspirándose y retratando a los personajes que integran ese mundo con su visión característica de crítica y denuncia envuelta en humor, color, composiciones inusuales y una técnica pictórica excepcionalmente madura y vanguardista. La exhibición ha sido articulada y curada por la destacada artista Deirdre Hyde quien con una mirada experimentada y un ojo refinado y selectivo ha escogido cuidadosamente las obras.

En F de Imagen se exhibirá «Persistir» una muestra fotográfica colectiva en el marco de la octava edición del festival urbano de verano. Amón Cultural. “Persistir: Reconocer lo posible”, plantea la forma de aprender y depurar la manera en que construimos los vínculos comunitarios. En el piso 2,11 fotógrafos y fotógrafas expresan su complicidad por la aventura con la muestra «Una Foto Extra», se trata de una muestra colectiva en el certamen convocado por Chivas Regal. Mientras en el piso 3se expondrá; «Matérica» una serie de fotolibros, fanzines y prototipos que busca impulsar un laboratorio para cuestionar, difundir y explorar. En el marco de la primera edición de la Semana del Diseño Costa Rica 2022.

La Galería Nacional que funcionará como punto de partida de la Ruta Norte, será sede de seis exposiciones: «Sueños de Revolución” de Grettel Andrade; «Maravillosa muerte» de la artista Marianela Solano Cordero; «Instantes» de Luis Tenorio; «Renacimiento entre espinas» un conjunto de fotos que representa el rechazo a los casos de feminicidios por los que ha sido golpeado el país, a cargo de Lucrecia Corrales; «La noche del fuego» a cargo de Pablo Mejía y «Antología» de Luis Chacón quien realiza una interpretación del paisaje costarricense con sus playas, volcanes, cataratas y montañas.

El Museo Rafael Ángel Calderón Guardia albergará en sus salas «Selecciones de la colección» con obras de artistas nacionales que han expuesto a largo de tres décadas de existencia en las galerías Manuel de la Cruz González del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Óleos, acrílicos, grabados, fotografías, ensambles y esculturas integran esta variada colección conformada por reconocidos artistas plásticos.

«El programa Art City Tour apuesta a las alianzas público-privadas que en la coyuntura actual son fundamentales para mantener el apoyo al sector cultural. En esta oportunidad junto a Davivienda y Navarro Correas logramos regresar con esta experiencia presencial que tanto añora el público», agrega Henry Bastos, principal impulsor del evento.

+info:

«Chepe de moda»

• Fecha: 12 mayo de 2022.

• Horario: 5:00 pm a 9:00 pm.
• Acceso gratuito. 

• Cupo limitado.

• Link de registro: Habilitado a partir de las 09:00 hs. del 09 de mayo.

• 3 Rutas de recorridos

Próximas ediciones

Virtual: 09 de junio 2022: «Por Chepe desde casa».

Presencial: 14 de Julio 2022: «Vacaciones en Chepe».

Pin It on Pinterest

Share This