Las 8 unidades de tren estarán en funcionamiento en el segundo trimestre 2021.

Por Revista Summa

Las fechas de embarque y entrega para los dos lotes de trenes nuevos adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co, ya se encuentran establecidas. El primero será embarcado en China el 15 de octubre y arribará al país la cuarta semana de noviembre, mientras que el segundo lote se enviará el 15 de diciembre y estará en suelo nacional en enero del 2021.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), precisando que ambos lotes están compuestos de cuatro trenes cada uno, lo cual significa que se recibirán primeramente cuatro trenes en noviembre y no dos como se tenía planificado.

Pese a que se esperaba el arribo de estas dos unidades en setiembre, la emergencia que se vive a nivel mundial con la pandemia ha obligado a ajustar las fechas de entrega de partes importantes de estos trenes, como lo son los motores, que tienen componentes que se fabricaron en Alemania e Italia, países que han sido severamente afectados por el COVID-19.

A hoy, la Fábrica trabaja en la etapa de instalación de los motores de las unidades delo lote uno, las cuales ya muestran un alto porcentaje de avance, como se muestra en las fotografías que se adjuntan.

Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de INCOFER, destacó que “la situación de fuerza mayor que se vive en el mundo, nos ha obligado a tener que replantear las fechas de llegada no solo de los trenes, sino también de la llegada de los expertos de la empresa CRRC para las actividades relacionadas con la puesta en funcionamiento de los equipos, debido al cierre de fronteras”.

Acotó que con estas fechas de embarque establecidas los grupos de trabajo en Costa Rica realizan las labores de preparación para las capacitaciones y acondicionamiento del taller para recibir los equipos.

Briceño mencionó que, como parte de estas actividades preparatorias, “se han intervenido más de 10 km de vía férrea realizando mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, se han realizado trabajos en varios puentes, como por ejemplo, El Fierro, Taras, Quebrada Rivera y Quebrada Seca”.

INCOFER estima que estas 8 unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM, en el segundo trimestre del 2021.

Con lo último en tecnología, cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 m y una capacidad de 372 pasajeros. Estarán compuestos de dos D.M.U “Diesel Mutiple Unit” cada uno.

La empresa CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd. está fabricando los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por INCOFER en el proceso de contratación. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.

Pin It on Pinterest

Share This