Premio resalta el aporte de Una Nueva Sabana a la sostenibilidad de los bosques del país.

Por Revista Summa

Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), la ONG Reforestamos México por el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana.

Los premios “Bóscares Costa Rica 2021” reconocieron los mejores proyectos de empresas del sector privado en favor de la sostenibilidad de los bosques del país. El proyecto Una Nueva Sabana resultó ganador en la categoría “Reforestación y recuperación de bosques”.

“En Scotiabank recibimos este premio en nombre de todas las empresas, entidades públicas, ONG´s y civiles que participaron en este proyecto desde su concepción en el 2008. Gracias a su aporte alcanzamos los objetivos propuestos y, hoy, La Sabana es un espacio rico en biodiversidad y un lugar óptimo para el disfrute para todos los usuarios. Gracias a todos por ser parte de Una Nueva Sabana y gracias a FUNDECOR y Reforestamos por resaltar esta labor”,señaló Rocío Zamora, gerente senior de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Scotiabank.

La categoría “Reforestación y recuperación de bosques” contempló proyectos enfocados en la restauración y revitalización de los paisajes forestales en Costa Rica. Asimismo, para la elección del ganador, se consideró el aporte de los proyectos a la solución de problemas ambientales, tales como el cambio climático y la estabilidad de los ciclos hidrológicos.

“Desde FUNDECOR, este año celebramos nuestro 30 aniversario y en el marco de dicha celebración realizamos la primera edición de Los Bóscares en Costa Rica, en alianza con Reforestamos México. Felicitamos a Scotiabank e ICODER por un proyecto de suma relevancia para el país y particularmente el Gran Área Metropolitana. La rearborización del “pulmón de
San José” tiene una serie de elementos de alto valor que fueron considerados al hacer la nominación y selección como ganadora bajo la categoría Conservación de Bosques. Gracias por ser agentes de cambio e inspirar a más personas, e invitamos a que otras empresas diseñen soluciones innovadoras por los bosques y que el próximo 2022 nos puedan acompañar en la segunda edición de Los Bóscares Costa Rica”, indicó Dr. Mario A. Piedra, director ejecutivo de FUNDECOR.  

El proyecto de rearborización Una Nueva Sabana concluyó en este 2021 tras 13 años de labores continuas (2008 – 2021). Resultado del compromiso de las organizaciones que lideraron el proyecto: ICODER, Scotiabank, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), el Ministerio de Justicia y Paz, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet; y el aporte de más de 4.600 voluntarios durante más de 50 jornadas de trabajo, trabajo, la iniciativa logró completar el 100% de las metas establecidas:

 3.262 árboles enfermos o no nativos sustituidos;

5.071 nuevos árboles plantados, de más de 235 especies nativas diferentes, 18 de ellas en peligro de extinción;
 y más de 140 especies de aves registradas.

“Una Nueva Sabana es resultado de una de las alianzas público-privadas más exitosas de los últimos años en el país, una alianza que permitió recuperar la funcionalidad ecológica de este pulmón josefino, favoreciendo el cumplimiento del rol educativo, cultural, recreativo y deportivo del parque”, finalizó Vivian Ortega del Departamento de Planificación del ICODER.

Pin It on Pinterest

Share This