Una guía de consejos le ayudará a solicitar un crédito PYME y hacer un mejor uso de este.

Por Revista Summa

Las pequeñas y medias empresas (PYMES) son uno de los principales motores de la economía nacional, por esta razón, Scotiabank pone a su disposición ₡5.000 millones para financiamiento con condiciones especiales, como rebajas en las tasas de interés.

“Las disminución del Encaje Mínimo Legal nos abrió la posibilidad de disponer de más recursos para ofrecer créditos con mejores tasas de interés en colones y así, favorecer el acceso a financiamiento con mejores condiciones para los clientes. En Scotiabank, decidimos destinar parte de los recursos a las PYMES, un segmento donde el banco mantiene un liderazgo importante en el país”, señaló Francisco González, Gerente Senior de Productos y Segmentos PYMES de Scotiabank.

La entidad bancaria ofrece productos como Leasing y crédito prendario para compra de vehículos de uso personal o comercial, líneas de crédito para capital de trabajo, créditos a plazo con garantía hipotecaria comercial y traslado o consolidación de deudas comerciales:

 Líneas de crédito.
o Tasa fija 8.80% anual.
 Créditos a largo plazo -más de 1 año- con garantía hipotecaria comercial:
o Tasa fija 8.80% anual (18 meses).
o Tasa básica Pasiva +5.50%. (resto del plazo).
 Traslado de hipotecas o refundición de deudas comerciales:
o Tasa fija 8.95% anual (12 meses).
o Tasa básica pasiva +5.50% (resto del plazo).
 Para compra de vehículos nuevos de uso comercial o personal del socio (leasing y crédito prendario):
o Tasas fijas en colones desde 8.95% (dos años). Tasa Básica Pasiva +5% (resto del plazo).
o Tasas fijas en dólares desde 7.95% (dos años). New York Prime Rate + 4% (resto del plazo).

Scotiabank ofrece seis importantes consejos a los interesados en obtener un crédito PYME para hacer un mejor uso de los recursos:

1- Determine su plan de negocio. Este plan debe incluir la descripción de su negocio, el mercado, su plan de ventas y mercadeo, las operaciones -cómo funciona su negocio-, y la información financiera, principalmente.

Este último punto le permitirá tener muy claro en qué se van a invertir los recursos que está solicitando y que la entidad bancaria conozca en qué va a emplear el dinero y cuáles son las posibilidades de que su negocio crezca.

2- Conozca los diferentes productos de financiamiento. Antes de elegir un crédito PYME es
importante que conozca la oferta disponible para determinar cuál se adapta a los requerimientos de su empresa. La asesoría de los ejecutivos del banco es fundamental en este
proceso.

3- Asegúrese de conocer los términos y condiciones del crédito. No elija el banco que le dé más dinero o aquel que le ofrezca mayor flexibilidad en los requisitos; existen aspectos más importantes que debe considerar para elegir el producto de crédito y la entidad bancaria con la que trabajará, tales como: tasas de interés fijas y variables, plazos, comisiones, penalidad por cancelación anticipada, restricciones, entre otros.

4- No exceda la capacidad de pago. Si toma la decisión de endeudarse, asegúrese que sea para cumplir con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la empresa sin que esta tenga que sacrificar todo su flujo de caja por un nuevo proyecto, pues esto podría alterar el orden en las finanzas.

5- El orden en los números en fundamental. Los números son el corazón de la empresa. Los indicadores permiten tomar decisiones objetivas.

El análisis Patrimonial permite al empresario conocer la organización año tras año, el Económico, entenderla mes a mes y el Financiero, todos los días. El empresario debe estar al tanto de cómo van los números todos los días y conocer los indicadores para tomar decisiones.

Procure mantener el equilibrio de los ingresos y los egresos diarios de dinero. El flujo de entradas y salidas es la clave para planear los pagos y definir qué deudas debe pagar de inmediato y de cuánto capital dispone para liquidarlas.

6- Cumpla con sus pagos a tiempo. Pagar a tiempo sus compromisos financieros le permitirá mantener un buen historial crediticio y evitar multas por incumplimiento, las cuales podrían aumentar sus gastos. Calendarice sus pagos para evitar cualquier contratiempo.

“Es importante que los empresarios de PYMES busquen asesoría para evaluar las distintas alternativas de financiamiento y definir cuál se ajusta a sus requerimientos, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra la empresa, su situación económica y los objetivos de negocio. Generalmente, las empresas se endeudan porque necesitan apoyar la gestión del negocio y porque buscan su consolidación en el mercado; nuestro trabajo es guiarlos en este proceso”, finalizó González.

Pin It on Pinterest

Share This