Pymes de cualquier actividad económica y empresas del sector turístico podrán recibir inversiones por parte de estos fondos.

Por Revista Summa

La Superintendencia de Valores (SUGEVAL), autorizó los dos primeros fondos de inversión de oferta pública de Capital de Riesgo por un monto de US$200 millones cada uno, los cuales iniciarán con un compromiso de inversión dos millones de dólares por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que podrá ampliarse conforme se levante el capital del fondo.

Se trata del Fondo de Avance Empresarial, destinado a la inversión en pequeñas y medianas empresas en cualquier sector de actividad económica, y del Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Sector Turismo, dirigido a la inversión en empresas turísticas.

De acuerdo con la normativa de la SUGEVAL, un fondo de inversión de capital de riesgo es un patrimonio independiente, aportado por inversionistas, cuyo objetivo primordial es la inversión en valores, activos o instrumentos financieros de las empresas que van a ser promovidas o beneficiadas. Este fondo debe ser administrado por una sociedad administradora de fondos de inversión, por cuenta y riesgo de los inversionistas. En este caso, ambos fondos serán gestionados por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión con la gestión especializada de FCS Capital. Ahora, los fondos entran en una etapa de levantamiento de capital. 

Las empresas promovidas son las que requieren de financiamiento y asesoramiento profesional para desarrollar actividades que les permita maximizar su valor, en cualquier fase de su desarrollo (temprana, semilla, crecimiento, maduración y expansión internacional), y que no realizan oferta pública de valores.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo destinó un total de $2 millones, como parte del levantamiento de recursos para inyectar capital a pymes. $1 millón se invertirá en el Fondo Sector Turismo y el otro $1 millón se destinará al Fondo Avance Empresarial. Estos recursos son importantes para las empresas ya que proveerán recursos frescos, brindarán acompañamiento en temas de mejores prácticas de gobierno corporativo y ofrecerán acompañamiento en el desarrollo de un plan estratégico. Sin duda son un dinamizador para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas”, aseveró Miguel Aguiar, Director Ejecutivo del SBD.

Este hito histórico en el ecosistema de inversión costarricense es producto del trabajo constante y decidido por parte del SBD, la SUGEVAL, la Cámara de Fondos de Inversión, la Cámara de Emisores de Títulos Valores, la Bolsa Nacional de Valores, la Promotora de Comercio Exterior y otros actores.

Desde el 2018 estas entidades vienen impulsando la creación de un marco normativo que fomente la participación pública en esquemas de inversión de capital de riesgo, partiendo de modificaciones legales a la ley del SBD, la publicación del “Reglamento sobre Fondos de Inversión de Capital de Riesgo”, por parte de SUGEVAL y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y de los “Lineamientos para el apoyo a proyectos de capital de riesgo” por parte del SBD.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Promotora de Comercio Exterior, el SBD también implementó el programa de Capital de Riesgo, incorporando las mejores prácticas internacionales en la materia, el cual emplea un instrumento de nota convertible asociado al valor de la empresa beneficiaria.

Dicho programa habilitó una plataforma en línea (https://www.procomer.com/exportador/programas/k-global/) para recibir y tramitar las solicitudes de inversión. Asimismo, dentro de los productos habilitados por el SBD para apoyar el ecosistema de inversión de riesgo, se dispone de avales sobre los activos o emisiones de empresas beneficiarias que sean sujetas de inversión por parte de terceros.

Pin It on Pinterest

Share This