Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Riesgo por incidentes con fauna en el Aeropuerto Juan Santamaría disminuyó 45% en último año

Jun 7, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La presencia de fauna, especialmente de aves, en las cercanías de una terminal aérea representa un riesgo para el tránsito de aviones y la seguridad operacional.

Por Revista Summa

En el marco del Mes Mundial del Ambiente, AERIS consolida su compromiso con la sostenibilidad y la protección a la vida silvestre y sus ecosistemas a través de su programa de Control de Fauna, el cual ha estado activo a pesar de la pandemia por COVID-19 con el fin de garantizar la seguridad operacional del principal aeropuerto de Costa Rica.

Solo en el último año las acciones ejecutadas, las cuales consisten en funciones de monitoreo, avistamientos, dispersiones, captura y coordinación con entes gubernamentales para minimizar los focos de atracción de fauna, permitieron que los incidentes de animales con aeronaves en la terminal aérea disminuyeran en un 45% al comparar los períodos 2019-2020. Mientras que en lo que va del 2021 se han registrado 9 eventos, sin que ninguno de ellos haya provocado un impacto a la operación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

“En aviación, la seguridad es una máxima en todos los sentidos y precisamente bajo la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en AERIS estamos dedicamos a alcanzar y superar los cumplimientos, pero de la mano de medidas sostenibles que generen un ambiente equilibrado para la operación aeroportuaria y la continuidad de los animales en espacios seguros. Todos los esfuerzos desde Control de Fauna se han hecho con la debida coordinación con el Ministerio de Ambiente para su traslado, relocalización y tratamiento que reduzca los focos de atracción de las especies”, aseguró Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

¿Cuáles acciones contempla un programa de Control de Fauna Aeroportuario?

A pesar de que durante el 2020 el cierre de fronteras provocó una disminución en la actividad de vuelos comerciales, sí se mantuvo la operación carguera, los vuelos domésticos, las operaciones de rescate y la misma actividad del Servicio de Vigilancia Aérea; una relativa calma que planteaba el escenario ideal para el asentamiento de animales dentro o fuera del aeropuerto y por tanto, un riesgo inherente a las operaciones activas.

Entre los esfuerzos que realizó AERIS destacaron 8.700 recorridos dentro y fuera de la terminal aérea durante el 2020, en contraparte a los más de 700 recorridos que se llevan en los primeros seis meses de este año.

“Gracias a las funciones y tareas de Control de Fauna logramos monitorear un total de 17.077 animales durante el 2020, de los cuales 62% corresponden a aves (zanates y zopilotes) y con ello identificar 48 especies diferentes en el último año. Hemos notado que en lo que va del 2021 los avistamientos de aves han sido menores debido al retorno de la actividad en el aeropuerto”, agregó Belliard.

AERIS también realiza un trabajo de captura de fauna, mediante jaulas trampa y en ocasiones de forma manual, las cuales posteriormente son relocalizadas o trasladadas algún centro de rescate, según protocolo. En su mayoría: coyotes, mapaches, zarigüeyas, serpientes, zorro gris, iguanas y garrobos.

K

Artículos Relativos