Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Rezago en matemáticas e inglés impactará a profesionales del futuro

Nov 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Las carreras con mayor demanda laboral requieren bases sólidas de conocimiento en estas asignaturas.

Por Revista Summa

A pocas semanas de que finalice el curso lectivo 2022, muchos estudiantes se llevarán a casa un rezago académico importante, debido a diferentes factores nacionales que derivaron en el apagón educativo al que actualmente enfrenta Costa Rica.

Expertos de la franquicia internacional Kumon, advierten que el atraso ocasionado por las huelgas de trabajadores de la educación que se presentaron años atrás y la pérdida de aprendizaje que trajo consigo la pandemia, amenazan la preparación de los futuros profesionales, especialmente en asignaturas como matemáticas e inglés, que son fundamentales para carreras con alta demanda en el país.

Actualmente, la estructura ocupacional se está moviendo hacia los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

Este mismo estudio afirma que carreras de informática, computación y telecomunicaciones como administración de bases de datos, ingeniería en sistemas, diseño y análisis de sistemas, desarrollo de sistemas de programación, entre otras; tienen perspectivas económicas prometedoras en el mercado laboral.

Según pruebas de diagnóstico aplicadas en Costa Rica y otros países de Centroamérica por la empresa de origen japonés Kumon, la emergencia sanitaria de los últimos dos años impactó a los estudiantes de tal manera que requieren de un esfuerzo adicional para alcanzar el nivel requerido.

En línea con esto, importantes instituciones educativas como la Universidad de Costa Rica (UCR) ha advertido que los colegiales llegan con deficiencias en conocimientos básicos y así se demuestra en diferentes valoraciones que realizan. La UCR implementó este 2022 una prueba de diagnóstico de matemática en la que, de 2838 estudiantes, solo un 4% logró pasar el examen que evalúa conocimientos sobre precálculo.

Esto afecta a quienes desean cursar carreras en áreas como salud, ingeniería, economía, química, física, geología y geografía, que requieren aprobar varios cursos de matemática.  Por esta razón, Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica afirma que “la preparación adecuada que abre las puertas del futuro empieza desde la primaria y secundaria, por lo que una deficiencia en estas etapas impacta negativamente las bases educativas y ocasionan mayores dificultades a los profesionales”.

La experta agrega que es crucial asegurar fundamentos sólidos educativos desde tempranas edades y que en este sentido, toda clase extracurricular es un gran apoyo para los niños y jóvenes que están en búsqueda de nivelar sus deficiencias o impulsar sus fortalezas académicas.

Es importante contemplar que este refuerzo educativo debe promover el desarrollo de habilidades blandas que son altamente valoradas en los procesos de reclutamiento de las empresas como compromiso, trabajo en equipo, disciplina, entre otras, que también deben fomentarse desde tempranas edades.

“Los principales reclutadores actualmente buscan en sus candidatos aptitudes adicionales que complementen su formación y experiencia, por lo que si los estudiantes aspiran a llegar a empresas competitivas como las multinacionales, deben tener una adecuada preparación en inglés, matemáticas y habilidades blandas”, agregó Rosales.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas para el desarrollo (CINDE) para finales del año anterior se registraban más de 360 empresas multinacionales que emplean a 162.238 personas y que siguen marcando récord en la generación de nuevas oportunidades laborales.

K

Artículos Relativos