Once especialistas discutirán acerca de la construcción de este concepto durante el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que se realiza los días 24 y 25 de Setiembre. 

Por Revista Summa

Once expertos en turismo – extranjeros y nacionales – discutirán acerca de la ineludible tendencia mundial que busca transformar a los destinos de viaje en destinos turísticos inteligentes durante la realización en el país del II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, los días 24 y 25 de Setiembre, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

La meta de este congreso es que los participantes puedan conocer el concepto y los lineamientos en que deben de trabajar para que desde su sector  (sea un hotel, un restaurante, un transportista o un tour operador, etc.) para convertir a su ciudad en un destino turístico inteligente.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

Según Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i de SEGITTUR: “…un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”.

“El destino turístico Inteligente plantea un modelo turístico que incorpora la experiencia adquirida en años de desarrollo turístico capaz de hacer frente a los retos que exige el entorno actual, donde la sostenibilidad es un elemento clave”, añade Romero.

Pero la sostenibilidad no es el único reto. Alfredo Oporta, otro de los expertos invitados y especialista en mercadeo turístico señala que “uno de los principales retos que tenemos actualmente en nuestra industria es que nuestro nicho cambió y las personas están mucho más informadas y tienen más acceso a la información, visitando los destinos de forma virtual antes de llegar”.

“El reto es que nuestros clientes vivan la mejor experiencia, que identifiquen el valor agregado de lo que están recibiendo al visitar nuestros destinos según lo que imaginaron de previo. A eso debemos llegar, a través una integración profesional de los hoteles, tour operadores, el guía, el transportista, es decir de todos los que intervienen en el sector”, explica Oporta.

Para responder a los cambios en la demanda turística actual hay varios elementos que deben tomarse en cuenta como por ejemplo la tecnología que cambió la forma de planificar y reservar los viajes pero también la forma de disfrutarlos, de compartirlos y de interactuar con los mismos.

Además el turista actual es exigente, autosuficiente, busca la mejor relación calidad-precio, está conectado de forma permanente y espera recibir un servicio personalizado.

“El turismo es un sector complejo conformado por una serie de productos y servicios. Esto hace necesario la implementación de procesos de planificación estratégica sólidos que propicien un desarrollo sostenible del turismo, al mismo tiempo los actores locales son dueños y señores del presente y futuro de esos destinos”, señala el experto español Vicente Molés, Instructor en la Harvard Extension quien será parte de la plenaria: “Planificación Estratégica Participativa de Destinos Turísticos y Geodiseño”.

Es tomando en cuenta estos requerimientos que Acoprot organiza este encuentro con la meta de generar inquietudes que puedan plasmarse en una plataforma de gobernanza y política pública más moderna, que pueda transformar  al país en un destino con mejores reglas de juego, modernización y una transformación digital acorde con los necesidades de los visitantes.

Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”, ya se encuentran abiertas y se pueden realizar ingresando a http://cipt.acoprot.org/inscripcion.php, escribiendo a capacitacion@acoprot.org

Pin It on Pinterest

Share This