Abono orgánico es producido en el Centro de Logística Ambiental de la terminal aérea desde 2017.

Por Revista Summa

Los residuos orgánicos que produzcan los pasajeros en Guanacaste Aeropuerto servirán de abono para huertas a familias del Barrio San Rafael de Liberia. Esto gracias a un acuerdo de cooperación entre la terminal y la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Guanacaste Aeropuerto realizó una primera entrega de 300 kilogramos de compostaje orgánico producido en el Centro de Logística Ambiental de la terminal. Gracias a esta alianza, las donaciones se realizarán mensualmente y el material será utilizado para fertilizar las huertas en el proyecto de Trabajo Comunal Universitario donde familias sembrarán lechuga, pepián, cebollino, culantro, entre otros.

La elaboración de compostaje orgánico en Guanacaste Aeropuerto inició en 2017. Desde su implementación se han aprovechado 31 905,40 kilogramos de residuos provenientes de los restaurantes de la terminal.

Luisa Rojas Zamora, responsable del proyecto TC-731-Aplicaciones de la Salud Ambiental, de la Sede Guanacaste explicó que “el suelo de esa comunidad requería de varios nutrientes y por eso es tan valioso para nosotros haber encontrado en el aeropuerto un aliado para implementar este proyecto. En un inicio, se ejecutará un plan piloto de huertas familiares en cinco familias y se continuará hasta ampliarlo, siendo el objetivo alcanzar el mayor número de familias. Se destaca que en barrio San Rafael residen alrededor de 120 familias”.

Esta iniciativa se realiza de forma conjunta entre Guanacaste Aeropuerto, la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Desarrollo Integral de barrio San Rafael, siendo un reflejo de tres aspectos trascendentales; participación comunitaria, la proyección comunal y la responsabilidad social empresarial, añadió Rojas.

Guanacaste Aeropuerto cuenta con una política ambiental muy consolidada de VINCI Airports en la cual se implementan soluciones tangibles que reducen el impacto de los aeropuertos, las compañías aéreas y los pasajeros. Estas acciones han contribuido a la obtención de certificaciones ambientales tales como ISO 14001 e ISO 50001. Además, obtuvo en 2021 la Certificación de Carbono Neutralidad (ACA por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Esta alianza se da en momentos en que Guanacaste Aeropuerto supera por tercer mes consecutivo los niveles de visitación previos a la pandemia.

“Nuestro compromiso con el ambiente y con Guanacaste van de la mano. Propiciamos que nuestros pasajeros impacten positivamente la comunidad que los acoge en su visita y nos enorgullece impulsar acciones tangibles de economía circular en la región a través de alianzas estratégicas como esta con la UCR”, aseveró César Jaramillo, Gerente General Guanacaste Aeropuerto.

Pin It on Pinterest

Share This