Solo 2 de cada 10 comentarios son positivos en la conversación digital.
Por Revista Summa
El Observatorio de la Comunicación Digital, desarrollado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data, revela los resultados de su undécimo reporte de análisis de la conversación en redes sociales, con relación a las elecciones presidenciales 2022.
El estudio exploró durante febrero las herramientas de social listening con un foco especial hacia la tipificación de los comentarios negativos dirigido hacia los partidos políticos y candidatos a la presidencia. La información incluyó los datos recolectados entre el 01 y 28 de febrero de 2022; lo cual generó un volumen de 64.536 menciones y que tuvieron este comportamiento a nivel de sentimientos en la conversación digital: 49% neutrales, 28% negativos y 23% positivos.
Luego se tipificó los comentarios negativos y se identificaron las siguientes variables, según el tipo de discurso negativo de parte de los cibernautas:
En la tipificación hay dos grandes subvisiones, en primera instancia los temas que fueron prioritarios para los cibernaturas y que aglutinan el 94% del peso en cuanto el volumen de comentarios negativos. Y en el restante 6% quedaron los temas secundarios.
Según datos del estudio, 6 de cada 10 comentarios negativos fueron en la vía de la personalidad o reputación del candidato, determinando que muchos de los comentarios negativos en redes sociales, fueron reiterativos hacia le reputación del candidato José María Figueres y la personalidad del candidato Rodrigo Chaves.
Para ambos candidatos, el tema de la “personalidad” es un determinante clave para generar comentarios negativos, en diferentes proporciones; pero los cibernautas están destacando esto como un elemento por mejorar de las candidaturas en segunda ronda.
Por su parte, José María Figueres “arrastra” en digital, una percepción de que no es honesto y se le sigue vinculando con situaciones de corrupción, aunque el mismo candidato ha salido a desmentir las “acusaciones”; aún así fue un tema recurrente durante febrero.
Mientras que Rodrigo Chaves, recibe una gran cantidad de comentarios negativos alrededor de su personalidad, sobre todo en la “forma” en que aborda los temas, sobre todo en sus últimas apariciones en debates donde tuvo algunos calificativos de “arrogancia”, que de igual manera se repite en forma constante por parte de los cibernautas nacionales.
A raíz del Informe Preliminar de La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las Elecciones Nacionales de Costa Rica, publicado al finalizar la primera ronda, se esgrime un elemento que ha sido considerado por el Observatorio de Comunicación. Dicho informe indica lo siguiente:
“… la Misión tomó nota de la gran cantidad de mensajes violentos en redes sociales durante parte de la campaña, especialmente dirigidos contra mujeres políticas y candidatas. Sobre este tema, la Misión conoció el proyecto de ley 20308, que tipifica la violencia contra mujeres en el ámbito político y establece mecanismos para su prevención y sanción..” (MOE/OEA, 2022). De ahí, que para este reporte se tomó toda la información que ingresó a los sistemas durante febrero 2022 (incluido el día de la elección) con foco en la cantidad de mensajes “violentos en redes sociales” a fin de tipificar la naturaleza de estos mensajes.
De este panorama general, hay elementos que llaman la atención del comportamiento en digital durante un poco más de 5 meses del ejercicio de social listening del estudio:
- Los medios de comunicación generan un volumen importante de contenidos en web pública, en su gran mayoría es material que se puede considerar como “neutral”, lo cual le da un equilibrio a la conversación en redes.
- Este sentimiento neutro, habla también del papel preponderante que tienen la mayoría de los medios informativos del país, los cuales aportan en forma sistemática y responsable, noticias, entrevistas u otros relacionados, durante el proceso electoral.
- El hecho de que el sentimiento negativo sea preponderante al sentimiento positivo, habla de una condición de “decepción” general hacia la imagen que tienen los partidos políticos y candidatos a la presidencia.
- Además, de una predisposición de utilizar las redes sociales para señalar los aspectos negativos, por encima de los comentarios positivos hacia un partido o su candidato.
- Que solo 2 de cada 10 comentarios sea positivo en la conversación digital revela la poca afinidad de la población en general hacia la clase política, representantes y la dinámica general de los procesos electorales, lo cual, amerita de parte de la academia, Tribunal Supremo de Elecciones y otras entidades el investigar a profundidad, ya que el porcentaje de abstencionismo en el país llegó a una cifra récord en este periodo electoral.
- El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria. Ni la Universidad, ni Kantar IBOPE Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político,
organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.