Las exportaciones de bienes crecieron un 3% en el primer trimestre de 2016 y las exportaciones de servicios aumentaron un 8,4% en el 2015

Por Revista Summa

Las exportaciones de bienes en el primer trimestre ascendieron a los US$2.333 millones, cifra que es 3% mayor en comparación con el mismo período del año anterior. Si se analizan las exportaciones de bienes según sector, el industrial creció un 4,3%, el agrícola aumentó un 1,3% y el sector pecuario y pesca se redujo en un -13%. Los principales aceleradores son dispositivos médicos, piña, banano, jugos y concentrados de frutas, y azúcar. No obstante, otros productos mostraron caídas significativas como café (-11%), carne bovina (-27%) y laminados (-25%).

En el 2015 las exportaciones de servicios ascendieron a US$6.915 millones, es decir, un 8,4% más en comparación con el año 2014. El turismo, servicios de información e informática y otros servicios empresariales conforman el grueso de este importante sector.

Al revisar las estadísticas de exportación finalmente se denota un crecimiento, sin embargo, debemos recalcar que el país ha atravesado periodos consecutivos de contracción o números negativos. Este es el inicio de una posible recuperación, sin embargo, hay sectores que siguen siendo vulnerables y se ven afectados por factores externos como el clima o los precios internacionales; manifestó Laura Bonilla.

Por este motivo, hacemos un llamado al Gobierno sobre la necesidad de una adecuada política de tipo de cambio e invertir en infraestructura para que el sector exportador sea competitivo y dependa en menor medida de factores externos. Con apoyo en estos ámbitos, el sector podría impulsar el crecimiento y las exportaciones con cifras de hasta dos dígitos como fue tendencia en años anteriores, indicó la Presidente de Cadexco.

Pin It on Pinterest

Share This