El Observatorio del Comercio Ilícito es una plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades.

Por Revista Summa

El mercado ilícito en redes sociales alcanza un valor de inventario de al menos 5.100 millones de colones por mes (US$8.5 millones). Los productos más transados por esta metodología son las prendas de vestir, los cosméticos y los productos de limpieza y los celulares. Además, los precios de estos artículos van desde los 1.200 hasta los 700.000 mil colones, según el último estudio del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este estudio se llevó a cabo como parte del trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.

“La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915”. El sector comercio es el más afectado con el contrabando, por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del OBCI, está generando información que ayude a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y lograr disminuirlo,” señaló Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las redes sociales han demostrado ser poderosos canales de comunicación e interacción, que permiten crear grupos de seguidores, pasatiempos, comunicación, empleo, e incluso negocios. En Costa Rica los grupos de Facebook han tenido gran aceptación y se han creado diversas agrupaciones para la compra y venta de mercancías. Según se constató en el estudio, en estos grupos se transan artículos de todo tipo, sin embargo, esta investigación se enfocó en los artículos nuevos vendidos por particulares, que representan un comercio denominado “hormiga” por no involucrar grandes cantidades. Además, estas transacciones no se registran y evaden al fisco, por lo cual representan un mercado ilícito que merece la pena analizar.

Según el estudio, se estima que el valor del inventario total de productos (nuevos) publicados en grupos de Facebook alcanza una cuantía de 5.100 millones de colones por mes (US$8.5 millones).

Un grupo de compra y venta de artículos en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día. En promedio, cada grupo cuenta con 35.000 miembros, quienes a su vez promedian 328 publicaciones diarias.

Dentro de las publicaciones relacionadas con ventas de artículos nuevos, las “prendas de vestir” y “los cosméticos y productos de limpieza” son los bienes más ofrecidos en estos grupos (20% y 13% respectivamente).

En su mayoría los productos más populares en redes sociales se caracterizan por ser de dimensiones pequeñas, fáciles de trasportar y cuyos precios en el extranjero son considerablemente menores a los precios del mercado nacional, lo que posibilita considerables márgenes de ganancia.

“A pesar de que este mercado hormiga no representa gran proporción del comercio ilícito total, es sumamente importante tener bajo el radar todas las metodologías existentes” señaló Fernández.

Los precios de los productos (nuevos) transados en estos grupos varían entre 1.200 y 700.000 mil colones (productos cosméticos y teléfonos celulares respectivamente); con un valor promedio estimado de 52.000 colones.

“Es importante aclarar que la mercadería publicada no necesariamente es mercadería vendida; considerando la naturaleza de las negociaciones (uno a uno por medios externos), no es posible estimar las transacciones concretadas”, comentó Jairo S. Mena Arce, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Valor promedio de los productos más publicados en grupos de Facebook

Bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales se venderá en el próximo mes; se estima que esta pérdida en la recolección fiscal llegaría a al menos 331 millones de colones debido al comercio ilícito de categoría “hormiga”.

“Las ventas por medio de grupos en redes sociales, no son comercio electrónico ó “e- commerce”, mientras que las primeras requieren una interacción externa entre el vendedor y el comprador; en el e-commerce la transacción se realiza en línea, lo que además de brindar seguridad, permite un registro de las ventas y por lo tanto su control”, señaló Mena.

Pin It on Pinterest

Share This