Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica redefine la atención médica con el primer consenso para el manejo de la diabetes

Ago 9, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Consenso elaborado por sociedades médicas busca mejorar la práctica clínica actual en el país.

Por Daniel Rosales

«Tener un mejor manejo de la diabetes en Costa Rica», es la consigna de un equipo conformado por especialistas de cinco sociedades médicas costarricenses que se unieron con el objetivo de construir el primer consenso integral que actualizará las guías de atención y apoyará a los médicos del tercer nivel de atención para tener un mejor manejo de este padecimiento.

Entre los actores se encuentran la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), la Asociación Costarricense de Endocrinología (ASCEND), la Asociación Costarricense de Nefrología (ASCONE), la Asociación de Especialistas en Medina Familiar y Comunitaria de Costa Rica (MEDFAMCOM), y la Asociación Costarricense de Médicos Geriatras y Gerontólogos (ACOMEGG).

“A nivel mundial existe un problema muy serio de salud que es la diabetes y Costa Rica no escapa de ello, que actualmente tiene una prevalencia del 15%. Esta es una enfermedad que cursa por mucho tiempo sin síntomas y genera complicaciones muy serias. Ante esta situación, personal de varias especialidades nos unimos para la creación de un consenso en el territorio costarricense ante la desactualización de la enfermedad y así poder tener lineamientos que regulen el padecimiento y poder llevar un mejor estilo de vida a los pacientes”, explica el Dr. José Jiménez Montero, representante de la Asociación Costarricense de Endocrinología.

Actualmente existe una guía de este tipo, sin embargo, son restringidas solo para ciertos sectores del país y con desactualizaciones que limitan a recomendar solo cuatro medicamentos, mientras que en la medicina moderna existen 15 alternativas para poder tratar la enfermedad.

Según el especialista el documento desarrolla a lo largo de 5 capítulos aspectos relevantes sobre la diabetes de tipo 1 (DT1) y la diabetes de tipo 2 (DT2), poblaciones especiales, estratificación de riesgo, intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.

La investigación estará en español e inglés y se modificará en beneficio de los pacientes. De acuerdo con el experto, uno de los principales desafíos para crear el documento fue reunir la bibliografía actualizada para poner en práctica los mejores tratamientos y que otros médicos tengan la posibilidad de ejecutarlo al pie de la letra, además, que conozcan abiertamente del consenso con la oportunidad de poder ir actualizándolo.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 537 millones de adultos en el mundo, y se prevé que esta cifra aumente un 51% para el 2045, llegando a 783 millones.

Beneficios del Consenso:

  • La idea es que el médico que practica la profesión a nivel privado y público tenga las herramientas para establecer diagnósticos de la diabetes, esto incluye medidas como la actividad física, medicación y nutrición para dar un mejor abordaje al paciente.
  • Desde el punto de vista terapéutico se dan mejores alternativas para mejorar el nivel de la glucosa.
  • Implementación de medicamentos que protegen los riñones y previenen otras complicaciones en el paciente.
  • El consenso reúne los diferentes medicamentos que tienen que ver con el nivel de la glucosa, en beneficio de la presión arterial, la obesidad, el cuidado ciertos órganos, entre otros beneficios.
  • Le enseña al médico que debe tener en cuenta los valores de la presión arterial adecuados para el paciente y cuáles son las mejores estrategias terapéuticas para darle un mejor estilo de vida.

Factores de riesgo

  • Genética.
  • Sobrepeso.
  • Inactividad física.
  • Hipertensión.
  • Edad.
  • Dietas poco saludables.
  • Mala nutrición durante el embarazo.
  • Intolerancia a la glucosa.

Fuente: INTERNACIONAL DIABETES FEDERATION

K

Artículos Relativos