Componentes El Orbe, Galletas Pozuelo y Veinsa fueron galardonadas en la V Edición del Sistema de Reconocimientos Ambientales.

Por Revista Summa.

La V Edición del Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) otorgó el jueves pasado el reconocimiento a las empresas Componentes El Orbe, Galletas Pozuelo y Veinsa por el compromiso de la alta gerencia y su personal a una gestión eficiente de recursos y medidas ambientales innovadoras.

El Orbe, empresa nacional dedicada al sector de la Tecnología de Información y Comunicación y la cual cuenta con más de 500 empleados, logró una nota de 89 alcanzando el galardón en Producción Más Limpia.

Juan Manuel Barquero, miembro de la Comisión Ambiental de la compañía, explicó que la incorporación a la evaluación que realiza SIREA la hicieron al mismo tiempo que reunían todos los requisitos para convertirse en Bandera Azul Ecológica en el capítulo de Cambio Climático, esto ayudó a que se posicionaran las nuevas políticas ambientales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Universidad de Costa Rica, para obtener esta distinción las empresas son sometidas a una evaluación con expertos externos que han sido capacitados por la universidad.

Son en total 155 criterios que se toman en cuenta durante la evaluación y deberán tener una nota superior a 75. Algunos de estas variables fueron: compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia, gestión del agua, gestión de la energía, emisiones atmosféricas, gestión integral de residuos, optimización en el uso de materiales e insumos, salud ocupacional y uso del suelo.

El SIREA es el mecanismo oficial de reconocimientos del Estado y tiene como objetivo estimular a aquellas organizaciones o instituciones que provocan un cambio significativo en el campo ambiental o energético y por lo tanto contribuyen con los esfuerzos del país por crecer desde una visión de desarrollo sostenible.

La empresa Pozuelo obtuvo una calificación de 102, Veinsa logró un 94,81, mientras que El Orbe consiguió un 89, con estas ya son 9 en total de empresas que han recibido el reconocimiento del SIREA.

En la categoría de Producción Más Limpia también se suman Coopelesca, Abbott Vascular R.L, Parque Eco-industrial de Manejo Integral Tecno-ambiente y Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This