Alcaldes coreanos tienen interés en conocer buenas prácticas en  cooperativismo, desarrollo sostenible y comercio justo, entre otras.

Por Revista Summa

Una nutrida delegación de importantes autoridades coreanas realizarán una visita oficial a Costa Rica, del 8 al 12 de julio, iniciando el lunes con un encuentro protocolario con el Presidente Carlos Alvarado.

La delegación, integrada por 60 funcionarios, entre alcaldes, ministros de gobierno y un diputado del partido oficialista, llegará con una agenda de temas de cooperación bilateral en materia de Economía Social Solidaria, sobre el cual Corea del Sur es referente mundial.

Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República y Coordinador del Consejo de Economía Social Solidaria, resaltó que esta visita es una oportunidad invaluable para “nutrirnos de la experiencia de un país líder en materia de innovación y desarrollo de empresas asociativas”.

Para Rodríguez, en estos planes los “gobiernos locales juegan un papel fundamental, siempre en coordinación con los otros poderes del Estado y del sector privado”.

Asimismo, indicó que “compartir con nuestros colegas coreanos nos permite dar un paso adelante en materia de políticas públicas para que respondan a los retos del futuro del trabajo, la descarbonización y la reactivación económica”.

El grupo estará encabezado por el alcalde del distrito de Seongdong-gu de Seúl y presidente de la Asociación Coreana de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria, Chong Won O.

Destacan además el diputado por el Partido Democrático de Corea y  presidente de la Asamblea Nacional de Economía Social, Kim Jung Ho y, el presidente de la Fundación Coreana del Valor Social y la Solidaridad, Reverendo Song Kyong Yong.

Según David Li Fang, coordinador para Asia y Medio Oriente de la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería costarricense, la visita es producto del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El objetivo es compartir conocimientos sobre ciudades inteligentes, movilidad urbana, desarrollo sostenible, buenas prácticas comerciales de cooperativas y un mayor acercamiento en el nexo comercial entre Costa Rica y Corea.

Durante toda la semana la delegación tendrán encuentros con diferentes cooperativas, como Copenae, Coopesantos, Coopetarrazú y Coprole, entre otras.

Además, el jueves 11 de julio se firmará un convenio marco de entendimiento entre los gobiernos locales de ambas naciones, en las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en tanto el viernes 12 estarán en una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Pin It on Pinterest

Share This