La nueva convención reafirma el compromiso de los Estados con la eliminación de la discriminación racial y formas conexas de intolerancia

Por Revista Summa

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, participaron en un acto de reconocimiento al Gobierno de Costa Rica por ser el primer Estado que ha ratificado la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia. Este evento fue organizado por el “Instituto de la Raza, Igualdad y Derechos Humanos”, con sede en Washington D.C.

Esta Convención reafirma el compromiso de los Estados con la eliminación de la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, avanza en la definición legal de conceptos sobre las formas contemporáneas de racismo y hace un llamado para que los Estados consoliden la igualdad y la no discriminación en el Hemisferio. Es un instrumento que promueve la construcción de una sociedad más inclusiva y tolerante, actualizando y definiendo algunas nociones consagradas en la Convención sobre la misma materia que ya existe en las Naciones Unidas desde 1965.

El Presidente Solís manifestó su satisfacción por este acto de reconocimiento al Estado costarricense que busca motivar a los 11 países firmantes de la Convención a que se unan a Costa Rica, lo que permitirá que este instrumento entre en vigencia. Asimismo, afirmó que “este acto es un reconocimiento al compromiso del pueblo de Costa Rica con la promoción y defensa de los Derechos Humanos” y extendió una invitación a otros Estados Miembros a que la ratifiquen pronto.

A este evento asistieron Representantes Permanentes de los Estados Miembros ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajadores ante el Gobierno de los Estados Unidos, altas autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de otros Organismos Internacionales con sede en Washington D.C.

Pin It on Pinterest

Share This