La primera parte la exposición contará además con la participación de artistas costarricenses cuya obra se ha visto influencia por el arte pop.

Por Revista Summa

Obras del arte pop, de artistas cuyos trabajos normalmente solo pueden verse en los grandes museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guggenheim, el Museo Europeo de Arte Moderno o el Museo de Arte Moderno de París, estarán al alcance de los costarricenses gracias a la muestra “Pop Art”, la cual estará en Costa Rica a partir del 18 de febrero.

La exposición consiste en una muestra de 160 obras divididas en dos partes: la primera: “Del arte pop al posmodernismo”, consta de 84 piezas originales de 12 artistas: Jean-Michel Basquiat, Jim Dine, Adolph Gottlieb, Robert Indiana, Ellsworth Kelly, Sol Lewitt, Roy Lichtenstein, Joan Mitchell, Ray Parker, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Tom Wesselmann.

Entre otras obras, los costarricenses podrán disfrutar de Per capita, Ernok o Untitled (Rinso), de Jean Michel Basquiat; una versión impresa del famosísimo.

Book of love, de Robert Indiana que,, dato curioso, el autor nunca registró, por lo que ha sido copiada, reproducida y repetida alrededor del mundo y se ha convertido en una imagen común; de Robert Rauschenberg, se podrá disfrutar de Why you can’t tell #2, Kitty Hawk (Sparks 51) o While the Earth revolves at night.

“Del arte pop al posmodernismo” estará abierta al público del 19 de febrero al 3 de abril, en el edificio AE101, en Avenida Escazú, en horario de martes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

Segunda muestra

La segunda muestra se denomina “Del expresionismo abstracto al arte pop”, que cuenta con 75 obras originales de 11 artistas: Andy Warhol, Frank Stella, Robert Motherwell, Jasper Johns, Adolph Gottlieb, Arshile Gorky, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Willem De Kooning, Elaine De Kooning y Richard Anuszkiewicz.

Quizá uno de los exponentes del arte pop más conocido mundialmente es Andy Warhol, de él se podrá apreciar la colección Marilyn, retratos de la famosa actriz estadounidense Marilyn Monroe, también Mick Jagger o Reigning Queens; de Frank Stella, aparecen entre otras River of ponds II e Imola Three; y de Robert Motherwell, los costarricenses tendrán la oportunidad de admirar: Blue Elegy o Black for Mozart, entre otras.

“Del expresionismo abstraco al arte pop” estará abierta al público del 21 de abril al 5 de junio, en el edificio AE101, en Avenida Escazú, en horario de martes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

Esta importante colección es propiedad de la Fundación Ortiz-Gurdián, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo cultural, especialmente de las artes visuales; su exposición en Costa Rica se da gracias al patrocinio de Banco Promerica, entidad financiera que realiza esfuerzos permanentes para contribuir con la educación cultural de los costarricenses patrocinando  exposiciones de gran relevancia como la presente, pero también, en el pasado, muestras de Marc Chagall y Pablo Picasso.

Además de estas 160 obras, VALOARTE ha invitado a un grupo de renombrados artistas costarricenses de las artes visuales a sumarse a esta importante exposición de arte, quienes han sido influenciados por este movimiento pop.

Esta muestra de arte pretende ser un lugar de encuentro y educación cultural donde se promueva la visitación de escuelas y universidades; habrán visitas guiadas, charlas, talleres y encuentros con artistas, así como dinámicas para niños y estudiantes de carreras afines.Este esfuerzo incorpora a una gran cantidad de colaboradores, entre ellos curadores, museógrafos, maestros del arte y la comunidad de artistas visuales.

La actividad es sin fines de lucro y beneficiará al 100% a Hogar Siembra, organización que rescata a niñas en riesgo social.

Pin It on Pinterest

Share This