Atención médica enfrenta nuevos desafíos como el expediente digital, la cantidad de tiempo de consulta y la calidad del trato.

Por Revista Summa

En el marco de su 75 aniversario, la Unión Médica Nacional renueva su compromiso por garantizar la calidad y la calidez en la seguridad social del país, mediante la organización del Primer Foro Nacional Interinstitucional sobre Calidad del Acto Médico en el Primer Nivel de Atención en Salud, en el cual se abordarán los retos actuales que enfrentan los médicos en este nivel para poder brindar una atención con excelencia como lo merecen los ciudadanos.

El Foro pretende realizar un análisis integral de la calidad de atención que se brinda en los Equipos Básicos de Atención de la Salud (EBAIS) del país, con el fin de establecer oportunidades de mejora, conseguir un ambiente laboral apropiado, desarrollar instrumentos de medición de satisfacción del paciente y optimizar el uso del nuevo Expediente Médico Digital Único en Salud.

“Desde la Unión Médica hemos velado por la calidad de la seguridad social de nuestro país  y hoy más que nunca fortalecemos ese compromiso pues sabemos que los profesionales en salud estamos enfrentando una gran cantidad de retos en temas como mantener una atención con calidad y calidez dentro un ambiente digital, las condiciones de trabajo y otros, que nos exigen a estar preparados continuamente y más esfuerzos para seguir garantizando esa calidad al público”, explicó el Dr. Edwin Solano Alfaro, médico internista y Presidente de la Unión Médica Nacional.

Además, dentro del Foro tendrán presencia como participantes el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Unión Médica Nacional y el Colegio de Médicos y Cirujanos; mientras que como observadores participarán representantes de la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional, el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional, Organización Panamericana de la Salud OPS y la Universidad de Costa Rica, Organización Internacional del Trabajo, Asociación Médica Mundial.

“La seguridad social es el  pilar fundamental de la paz  de nuestro país y es por eso que, durante el Foro estaremos analizando diferentes temas que persiguen velar porque la relación médico – paciente se realice en condiciones óptimas”, recalcó Solano.

Entre los temas que se estarán abordando destacan: la atención con calidad  y calidez en Costa Rica en el primer nivel de atención, acto médico: tiempo adecuado  para consulta y  procedimientos médicos, cifras actualizadas en la consulta externa en Costa Rica en el último quinquenio (2013-2018), expediente digital, campaña de buen trato, visión del médico en el primer nivel de atención y el famoso “Burnout”: Una vieja conocida, ahora validada por la OMS.

El Foro se realizará los días 30 y 31 de julio en el Auditorio de la Unión Médica Nacional, ubicada en Sabana Sur y adicionalmente, contará con foros regionales, para llevar estos temas a profesionales de salud de todas las zonas del país, y contribuir a la actualización, capacitación profesional y cumplimiento de la normativa vigente respecto a la calidad y calidez en la atención médica primaria de los pacientes costarricenses.

Pin It on Pinterest

Share This