Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica realiza su primera exportación de café certificado como libre de deforestación

Mar 14, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El café es un soporte y una base económica para Costa Rica.

Por EFE

Costa Rica realizó este jueves la primera exportación de café certificado como libre de deforestación, lo que el sector considera como un hito a nivel local e internacional con miras a cumplir con las regulaciones del Pacto Verde de la Unión Europea que comenzarán a regir en diciembre próximo.

Esta primera exportación, a cargo de CoopeTarrazú, está conformada por 275 sacos de café en grano de 69 kilos cada uno, y tiene como destino la empresa Illy Coffee, en Trieste, Italia.

Estas exportaciones cuentan con una declaración de debida diligencia que acompaña el contrato para dar la certeza de que el producto cumple con los requerimientos de la UE para ciertos bienes, entre ellos el café, que deberán ser producidos sin deforestación para poder ingresar a ese mercado.

La certificación de café libre de deforestación se logró mediante un trabajo conjunto entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, CoopeTarrazú y sus productores, el Instituto Costarricense del Café (Icafé), con el apoyo de la Unión Europea, con inversiones del Fondo Verde del Clima a través del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados.

«Es un orgullo y un honor para nosotros sacar el primer contenedor de café libre de deforestación. CoopeTarrazú siempre ha ido a la vanguardia en sostenibilidad y este proyecto es un ejemplo de lo que estamos haciendo», dijo a EFE el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Álvarez.

Agregó que la cooperativa ha trabajado desde hace años en certificaciones ambientales en la Zona de los Santos, la región cafetalera por excelencia de Costa Rica.

«El café es un soporte y una base económica para Costa Rica. Lo fue y lo seguirá siendo», manifestó Álvarez, quien destacó del café de la Zona de los Santos su «acidez y muy buen cuerpo», características que «le gustan a los mejores tomadores de café».

La consultora del PNUD y exdirectora del Icafé, Xinia Chaves, explicó que desde hace mucho tiempo la mayoría del café de Costa Rica se produce sin deforestación, pero hacía falta un trabajo de campo que permitiera certificar esa condición.

Fue así como por medio de geolocalización, otras herramientas tecnológicas y una guía de implementación, se logró certificar mediante un plan piloto con 60 productores unos 9.000 quintales de café en la primera etapa

La cifra ha ido aumentando y la última medición indica que ya se han certificado 325.000 quintales de café en 11.000 hectáreas. Costa Rica cuenta con un área cafetalera total de 93.000 hectáreas y el objetivo es alcanzar la certificación para todas ellas en los próximos meses, dijo a EFE el director ejecutivo del Icafé, Gustavo Jiménez.

«Esto es un hito histórico. El café de Costa Rica está cumpliendo con los reglamentos de la Unión Europea 9 meses antes y nos llena de alegría mantener los mercados abiertos. Ha sido un proceso enriquecedor con participación pública y privada», apuntó.

A la Unión Europea los productores de Costa Rica exportan unos 600.000 quintales de café cada año, lo que representa el 38 % de las exportaciones totales del grano. El 42 % del café costarricense va a Estados Unidos y el resto a otros mercados.

La producción de café tiene más de 200 años de tradición en Costa Rica y es uno de los principales productos agrícolas de este país. En Costa Rica hay 27.000 productores de café, el 80 % de ellos pequeños productores, y este café es considerado como uno de los mejores del mundo.

K

Artículos Relativos