¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica realiza Primer Encuentro Nacional de Clústeres con la mirada en el desarrollo de los territorios

Abr 1, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El Programa Nacional de Clústeres (PNC) apoya unas 20 iniciativas clúster en diversas regiones y en actividades productivas.

Por Revista Summa

Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), organizaron en conjunto con representantes de diferentes clústeres de todo el país, este miércoles, el primer Encuentro Nacional de Clústeres, en un evento que contó con la participación de cerca de 100 personas, representantes de empresas, instituciones públicas, diversos tipos de organizaciones y universidades de todos los territorios del país.

El Programa Nacional de Clústeres (PNC), actualmente apoya unas 20 iniciativas clúster en diversas regiones y en actividades productivas tales como: turismo, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación, ciberseguridad, biotecnología, ciencias de la vida, dispositivos médicos, logística, industrias marinas, actividad forestal y la industria aeroespacial.

La jornada se realizó en la Universidad EARTH y contó con diversas exposiciones sobre las buenas prácticas y experiencias de algunos de los clústeres más desarrollados, además de reuniones de intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros de los clústeres tanto por región como por industrias complementarias.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Esteban Carrillo, director general del Clúster Aeroespacial de Costa Rica, quien destacó que el éxito de este conglomerado radica en la confianza que se genera entre las empresas que participan. “El tema de la confianza tiene que ir en dos vías. Las empresas se preguntan qué va a hacer el clúster para mí, pero también debe preguntarse qué pueden hacer para el clúster, y estos esfuerzos deben incluirse en su estrategia para que haya una alineación que nos permita trabajar en conjunto y concretar proyectos que se traduzcan en beneficio económico”, afirmó Carrillo.

El encuentro cerró con el compromiso de los participantes de iniciar y continuar con iniciativas de cooperación entre los sectores productivos y los territorios, y con la articulación de redes de trabajo que haga crecer a los clústeres de manera autogestionada e independiente y que contribuya con el fortalecimiento de la economía y el desarrollo de los territorios.

Victoria Hernández Mora, ministra del MEIC, comentó que este encuentro evidencia un trabajo sistemático de más de dos años de ambos ministerios en los diferentes territorios, para identificar áreas económicas como potenciales clústeres.

“Con el apoyo de la cooperación internacional, tanto de la Fundación CRUSA como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se deja la mesa servida con muchas herramientas y metodologías que le permitirá a estos 20 clústeres seguir avanzando en la consolidación de la estructura productiva y las cadenas de valor, así como también en los modelos de gobernanza que son esenciales, lo cual debe emanar principalmente del sector privado.

Con este encuentro propiciamos un diálogo que contribuya constructivo al impulso de un trabajo articulado y mantenemos el compromiso de seguir avanzando con el PNC, por medio de los Centros Integrados de Desarrollo Empresarial (CIDES), que son unidades regionales que apoyan las iniciativas clúster, en sus diferentes procesos y necesidades”, señaló Hernández.

En este sentido, Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social, comentó: “En las distintas regiones de nuestro país hay muchísimo talento, capacidades empresariales, recursos, esfuerzos y energías que es fundamental reconocer, apoyar y potenciar. Creer en las personas, las comunidades, las personas empresarias y en sus capacidades para salir adelante y aportar al país es esencial. Es la vía para soltar los frenos al crecimiento económico inclusivo y al bienestar compartido. A esto apuesta el trabajo con un enfoque de clúster. Este primer Encuentro a nivel nacional permitió reafirmar esta ruta con un enfoque territorial y a incentivar una visión compartida del desarrollo en las distintas regiones del país con el propósito de ir transformando la economía y de generar más y mejores empleos”.

Los clústeres son redes de colaboración que involucran diferentes tipos de actores tales como empresas; sean multinacionales, grandes, pymes, startups o emprendimientos, instituciones académicas como universidades públicas y privadas y otros centros de formación, instituciones públicas tanto del nivel nacional como local, tales como ministerios, instituciones autónomas y otras, así como gobiernos locales. A estas aglomeraciones se suman también las entidades financieras que aportan parte de los recursos económicos para poner en marcha proyectos en beneficio de determinadas iniciativas. 

El propósito de los clústeres es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad mediante la generación de estrategias colectivas de negocios para crear, hacer crecer o transformar una industria y, por ende, incidir en el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo en las diversas regiones del país.

El pasado 22 de febrero, el presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el decreto que otorga la declaración de interés público al Programa Nacional de Clústeres (PNC), con el fin de mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.

K

Artículos Relativos