Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica reafirma acciones para ampliar intercambio comercial y fortalecer cooperación con Asia Pacífico

Oct 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La actividad, en la que expertos nacionales e internacionales analizan los desafíos y oportunidades para Costa Rica con esa región del mundo, concluirá con la presentación de una propuesta de estrategia país, elaborada por el Centro AP-LAC.

Por Revista Summa

“Cancillería celebra que los nexos con Asia Pacífico se sigan consolidando con proyectos y nuevas oportunidades entre amplios sectores”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, en su mensaje inaugural del Foro “Costa Rica de cara al Asia Pacífico. Haciendo más corto el camino”.

Las declaraciones las brindó este miércoles 26 de octubre el jerarca mediante un video proyectado en esta actividad organizada por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), que tiene lugar en el Hotel Crowne Corobicí.

Tras felicitar al Centro AP-LAC por organizar este foro, el ministro André aseguró que este posicionamiento de nuestro país con Asia Pacífico, “solo traerá grandes beneficios para nuestra relación política, comercial, académica y cultural. La cancillería costarricense ha interpretado esta realidad y posiciona con más fuerza nuestros intereses en esta región del mundo”, dijo el jerarca. 

En ese contexto, reafirmó la decisión del gobierno de Costa Rica de ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico y de suscribir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico a fin de consolidar esquemas comerciales, nuevas formas de cooperación y elevar el perfil en materia diplomática.

La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación, Lydia Peralta Cordero, también enfatizó en su mensaje inaugural que esta administración ha apostado por adherirse a la Alianza del Pacífico como una puerta hacia el mercado asiático a través del trabajo conjunto con importantes socios como son: México, Colombia, Chile y Perú. “Un mercado latinoamericano que alcanza con nuestro país un intercambio comercial de US$2458 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior”, precisó. 

Como parte de la apertura del foro, el presidente del Centro AP-LAC, Jairo Hernández, expuso sobre “El papel de Costa Rica y su vinculación con Asia Pacífico”, destacando que “en los tiempos de la post pandemia, el país tiene retos gigantescos y por eso es importante volcar nuestra mirada hacia la vasta región del mundo que es Asia Pacífico”.

“Si queremos aspirar a incrementar flujos de comercio e inversión; turismo; cooperación en el plano ambiental, académico, cultural, científica-tecnológica; conectividad aérea, profundización de espacios a nivel multilateral, conocimiento de iniciativas tan potentes como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Alianza del Pacífico, la Asociación Económica Regional Integral, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, debemos estar muy bien preparados, privilegiando espacios y acciones, creando redes, facilitando vínculos y alianzas estratégicas, buscando convenios colaborativos sobre la base de intereses comunes”, expresó Hernández.

II Foro Costa Rica de cara a Asia Pacífico. A lo largo de la jornada, más de 35 expertos analizan este miércoles acciones estratégicas de la diplomacia costarricense para aprovechar las relaciones con Asia Pacífico; los desafíos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria y competitividad del país; casos de éxito de empresas nacionales en este mercado, entre otros temas.

A partir de la 1:30 p.m. se realizará un segmento empresarial en donde se analizarán estrategias, oportunidades y otros elementos para incrementar el intercambio comercial entre de Costa Rica y Asia Pacífico.

Al finalizar el foro habrá un conversatorio, precisamente, sobre adhesión de Costa Rica a nuevos esquemas de posicionamiento y proyección en Asia Pacífico: Alianza del Pacífico y Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

También, se presentará una propuesta de Estrategia País para la inserción, expansión y cooperación de Costa Rica con la región del Asia Pacífico ampliado, que estará a cargo de Jairo Hernández, presidente del Centro AP-LAC.

El canciller André adelantó que esta propuesta “es un aporte es bienvenido, de sumo interés, que representa una herramienta para sistematizar de manera más puntual acciones concretas y estratégicas para vincular más a Costa Rica con esa región”.

Reconoció que por más de tres años el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC) le ha venido apostando el fortalecimiento de los vínculos institucionales con esa región.

Aval a proceso de adhesión. El pasado 20 de octubre el canciller André oficializó ante la Alianza para el Pacífico la solicitud formal presentada a los países miembros el 19 de julio de este año, con el propósito de iniciar el proceso de adhesión de Costa Rica.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros (México, Perú, Colombia y Chile) manifestó su aval al inicio de dicho proceso.

El Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), organizador del foro, busca incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial, educativa, turística y cultural entre las empresas y los organismos públicos y privados, de Centroamérica-Caribe con Asia Pacífico.

K

Artículos Relativos