Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: ¿Qué hacer ante el alza de los precios de productos y el combustible?

Mar 15, 2022 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Plantear presupuesto es urgente en economía de las familias.

Por Revista Summa

La difícil situación por la que atraviesa Costa Rica y el mundo ante el aumento de precios en los alimentos, el combustible, otros productos de consumo diario y el dólar, tiene preocupada a la población y no es para menos.

El manejo de cada colón se debe maximizar porque la situación complicada se desconoce cuándo podría mejorar.

“El 2022 estaba llamado a ser el año en donde todo iba a mejorar. La disminución global en números de la pandemia, así como la eliminación de las restricciones en muchos de los países afectados, hacía prever que por fin lo más difícil, después de dos largos años, había pasado. Sin embargo, las cosas no se están desarrollando como se esperaba. Desde inicios de año, y producto de factores variados, han disparado en todo el mundo la inflación en las economías, esto se traduce en más problemas para las personas a la hora de enfrentar el costo de la vida, es por ello que las familias y las personas deben de tomar acciones que pueda amortiguar la dura situación”, explicó Kimberly Quesada, jefe de asesoría y seguridad financiera de Coopenae.

La especialista de Coopenae brinda consejos para manejar el dinero en estos momentos y que así las personas tengan liquidez, puedan cubrir sus necesidades y responsabilidades económicas.

1.    Hacer un presupuesto si aún no lo tiene. Las personas o las familias deben definir sus prioridades en cuanto al gasto, es muy importante no destinar dinero a consumo innecesario.

2.    Honre sus deudas. Mantener un récord crediticio positivo es primordial para acceder a soluciones financieras si fuera necesario.

3.    En vista de que muchos productos que regularmente se consumían podrían subir de precio, es importante ir pensando en productos sustitutos que puedan costar menos.

4.    Reorganice cómo afrontar los gastos del hogar. Procure no utilizar el vehículo personal o familiar a menos que sea estrictamente necesario, esto le generará ahorros en combustible que es uno de los bienes que ha sufrido mayor volatilidad en el precio.

5.    Intente generar nuevos ingresos. Estar diversificados a nivel financiero, y especialmente a nivel de dinero entrante, es una de las mejores maneras de enfrentar el alza en el costo de la vida. Piense de qué manera, alguna de las habilidades que usted tiene, puede convertirse en dinero extra.

¿Qué no debe hacer en estos momentos? Quesada asegura que es muy probable que con el relajamiento de las restricciones muchas personas estén pensando en darse algunas libertades financieras, sin embargo, es muy importante ser mesurado con el dinero y hacer conciencia en que la situación se debe manejar con mucha cautela.

“Las circunstancias lo exigen, debemos estar atentos a lo que ocurre internamente en el país y a nivel internacional, e ir haciendo los ajustes en la economía del hogar de manera que la situación siempre esté controlada”, dijo Quesada.

K

Artículos Relativos