Por Pulso Bursátil

El final del 2015 estuvo definido por una serie de eventos tanto en el plano internacional como nacional, Pulso Bursátil presenta un recuento de los más importantes, los cuales merecen una revisión:

Petróleo siguió bajo presión 

El precio del barril se mantuvo con presiones a la baja a medida que los datos siguieron corroborando la existencia de un exceso de oferta, así como señales de que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, está preparándose para afrontar precios bajos por más tiempo.

Al cierre del año el gobierno saudí anunció una reducción en el gasto y un corte importante en los subsidios que ofrece a la población; de esta forma, los sauditas percibirán mayores costos internos de gasolina, electricidad, entre otros. Dichas medidas están siendo interpretadas como una señal de que el país está comprometido con la política de mantener su porción del mercado, aunque signifique seguir con precios bajos.

Tensiones políticas en Venezuela y Brasil se mantuvieron 

Estos dos países siguen siendo víctimas de la caída en los precios de las materias primas, así como sus problemas políticos internos.

En Venezuela después del impresionante gane de la oposición, con la cual obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro ha buscado formas de reducir esa mayoría, lo que se observa con preocupación por parte de organismos internacionales y seguirá siendo noticia en los próximos días.

En Brasil, con el cierre del año se despidió al ministro de finanzas Joaquín Levi, personaje visto de forma positiva por parte de los inversionistas, debido a su fama de buscar una mayor austeridad fiscal. Levi fue reemplazado por Nelson Barbosa, quien se estima que tiene una posición más relajada en cuanto a la disciplina fiscal, situación que llevó al real brasileño a mínimos no vistos desde agosto de 2015.

Nuevos datos mostraron solidez del consumo interno

En Costa Rica el año 2015 estuvo caracterizado por una fortaleza del consumo interno, el cual ayudó a compensar la salida de la planta de manufactura de Intel y los efectos del fenómeno de El Niño. Datos al tercer trimestre mostraron que el Producto Interno Bruto creció un 3,9%, impulsado por un crecimiento de la demanda interna del 5,8%.

La mejora en el ingreso disponible y en el acceso al crédito siguió estimulando el consumo final de los hogares, ese creció un 4,6% en el período de julio a setiembre.

Tipo de cambio subió por factores estacionales 

Al igual que los años anteriores, en los últimos días del año el tipo de cambio tendió al alza y llegó a alcanzar en Monex los ₡540 por US$; no obstante, cerró el año unos ₡3 (colones costarricenses) más abajo. De esa forma, comparándolo con el cierre del 2014, el colón se apreció en términos nominales un 0,8%, número que pudo ser mayor de no ser por la intervención del Banco Central por hasta US$720 millones.

BCCR siguió bajando tasas de interés 

Continuando con la tónica de 2015, la entidad monetaria cortó la tasa de política monetaria unos 50 puntos base, hasta alcanzar el 1,75%, lo que representa una reducción de unos 350 durante todo el año.

– See more at: http://www.pulsobursatil.com/2016/01/que-fue-lo-mas-relevante-del-cierre-de-ano/?utm_source=Hoy+en+el+Mercado&utm_medium=Mail&utm_campaign=20160104#sthash.XZ7mAfiM.dpuf

Pin It on Pinterest

Share This